Presentan libro Las oscuras leyendas de Chano Pozo

Editado por María Candela
2018-03-30 22:18:53

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 30 mar (RHC-PL) El escritor cubano Ricardo Oropesa aseguró que su libro Las oscuras leyendas de Chano Pozo (1915-1948) desvela muchos mitos sobre ese músico nacido en la Isla.

 En declaraciones a Prensa Latina, Oropesa aseveró que la no es una biografía, sino una investigación que esclarece con documentos desde su nacimiento en el barrio habanero de Los Sitios y no en el de Cayo Hueso como se pensaba hasta ahora, hasta detalles de su asesinato en Nueva York, el 3 de diciembre de 1948.

El autor sustentó lo escrito en una profunda consulta, tanto de fuentes documentales como testimoniales, además de enfatizar como especialista pedagógico en creatividad en el pensamiento musical del genio que en el invierno de 1947 como integrante de la banda de Dizzie Gillespie cautivó al público del Town Hall en un largo solo con su tambor y su canto en una lengua africana.

Doctor en Ciencias Pedagógicas, el escritor profundiza en el pensamiento musical del paradigma de los percusionistas cubanos, de quien expresa que su piedra angular precisamente fueron las tradiciones legadas por los congos bantúes, los lucumíes (yorubas) y sobre todo los carabalíes.

Oropesa indicó que Chano Pozo incluso estaba iniciado en la sociedad secreta abakuá, cuya primera potencia en la isla fue fundada en el ultramarino poblado de Regla, en La Habana, en 1836 por esclavos procedentes de la zona del Calabar, en Nigeria.



 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up