Foro de Sao Paulo valora papel del arte y la cultura

Editado por Martha Ríos
2018-07-16 18:33:54

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Stella Calloni recuerda el brillante pensamiento y la oportuna acción de Fidel Castro a favor de la humanidad. Foto: Archivo

La Habana, 16 jul (RHC) Importantes intelectuales y artistas de América Latina y el Caribe participaron este 16 de julio, en un taller de Arte y Cultura, en el contexto del XXIV encuentro del Foro de Sao Paulo, que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana.

El mexicano Héctor Díaz Polanco afirmó que "los partidos políticos de este continente, incluso, los partidos de izquierda, no siempre tuvieron bien clara la incidencia de la cultura en la conformación de las hegemonías. Es una suerte que por primera vez el Foro de Sao Paulo dedique espacios a analizar esos procesos. Al final, no se puede hablar de política sin ligarla a la cultura, y la cultura misma llega a ser un fenómeno político".

Atilio Borón

Por su parte, el politólogo argentino Atilio Borón añadió que la única manera de librar una lucha por la salvación de la humanidad es eminentemente cultural, "y eso siempre lo tuvo claro el comandante Fidel Castro".

"Fidel lo dijo muchas veces: la cultura es lo primero que hay que salvar. Ojalá que todos hubiéramos comprendido desde el principio eso que decía. La cultura tiene la capacidad de frenar esta ola del neoliberalismo, que se sostiene precisamente en la anulación de las culturas populares. Por eso la resistencia es fundamentalmente cultural. Martí también lo dijo, hace muchos años: ser cultos es la única manera de ser libres", enfatizó la periodista argentina Stella Calloni.

En tanto, el cineasta y político Tristan Bauer, también de la nación rioplatense, apuntó que cree que no se puede entender al neoliberalismo solo como un mecanismo económico: "es preciso entender sus pilares culturales".

Los participantes en el taller acordaron proponer al Foro de Sao Paulo un programa de acciones que, desde la creación artística y literaria, contribuya a consolidar políticas desde una perspectiva progresista para los pueblos de Nuestra América.(Fuente: Cubasí)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up