Trinidad, única en Cuba declarada Ciudad Artesanal del Mundo (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2018-07-31 15:38:14

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Las creaciones trinitarias han traspasado las fronteras de la ciudad. Fotos tomadas de Internet

La Habana, 31 jul (RHC) El Consejo Mundial de Artesanías (WCC por sus siglas en inglés) declaró a la centrosureña urbe cubana de Trinidad, como Ciudad Artesanal, luego de un extenso proceso de evaluación que la convierte en única de su tipo en Cuba.

Roberto Ponce, director del Fondo Cubano de Bienes Culturales en la provincia de Sancti Spíritus, a la que pertenece la llamada ciudad museo del Caribe, confirmó que en junio pasado la tercera villa fundada por los españoles en Cuba recibió la visita de integrantes del Consejo Mundial provenientes de 11 países, entre ellos Chile, Colombia, Guatemala y México.

"Las creaciones trinitarias han traspasado las fronteras de la ciudad y hoy proyectos como la mundialmente conocida familia Santander y el taller de Yudit Vidal Faife, creadora que impulsa, además, Entre hilos, alas y pinceles, legitiman el barro, la pintura y el tejido", dijo.

Por su parte, Cristina González Bécquer, especialista de artes visuales de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas quien confeccionó el expediente para la nominación, comentó que desde el 2015 se aprobó la candidatura presentada por la nación cubana.

"Esta es una ciudad que desde sus mismos orígenes ha sabido mantener en el tiempo esas tradiciones", afirmó la experta, y agregó la permanencia y enriquecimiento de las labores de la aguja en el sureño territorio y los esfuerzos institucionales por fomentar su práctica.

Ciudades de naciones tan distantes como China, India, Irán, Chile y Dinamarca ostentan tal condición; y para suerte de Cuba se incluye a partir de este momento en esa lista, lo que abre las puertas, a su vez, a la creación de nuevos horizontes de cooperación y asociación con los artesanos de Iberoamérica. (Fuente: ACN)


 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up