Entregan al Museo de la Ciudad de La Habana silla de Antonio Maceo

Editado por Bárbara Gómez
2018-11-23 19:54:57

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
El Presidente del Gobierno de España entregó al Museo de la Ciudad una silla de tronco de palmera que perteneciera al Mayor General del Ejército Libertador Anto

La Habana, 23 nov (RHC) En presencia del primer mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, entregó al Museo de la Ciudad, en La Habana, una silla de tronco de palmera que perteneciera al Mayor General del Ejército Libertador Antonio Maceo.

La silla tiene impregnada la estrella solitaria que se asocia con la independencia de Cuba y las iniciales A M del Lugarteniente General. Fue ocupada por el ejército español en campaña, en la Sierra del Rosario, en Pinar del Río, donde se produjeron fuertes enfrentamientos entre el ejército libertador y el español, en 1896.

Fue presentada como trofeo de guerra al Capitán General y trasladada a España.

Ahora, el ayuntamiento de Palma de Mallorca y sus autoridades han cedido la silla temporalmente en calidad de préstamo renovable para que sea mostrada al pueblo cubano.

La misma se exhibirá en la Sala de las Banderas del Palacio de los Capitanes Generales, junto a la silla de montar entregada oficialmente a Cuba por España en 1986 y cerca de la pintura al óleo de Armando Menocal, que representa la caída en combate de Antonio Maceo, el 7 de diciembre de 1896, en San Pedro de Punta Brava.

Al hacer uso de la palabra, el presidente del Gobierno de España, dijo que desea que en este evento se vea un acto de amistad, de hermandad del pueblo español con Cuba.

   Esta silla es símbolo de la guerra de independencia de Cuba, pero hoy, gracias a este acto, la silla de Maceo simboliza el encuentro y el vínculo entre países hermanos, expresó y enfatizó: Que este acto sirva para mirar a la historia pero sobre todo para poner el acento en el reencuentro de dos pueblos, de lo que podemos llegar a hacer juntos.

Más tarde, los presidentes de Cuba y España, Miguel Díaz-Canel, y Pedro Sánchez Pérez, recorrieron La Habana Vieja guiados por el historiador de la ciudad Eusebio Leal. El recorrido se inició en el propio Palacio de los Capitanes Generales y culminó en la Plaza de San Francisco de Asís.

(Fuente: RReloj).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up