Jamaica, Panamá y Turquía con tesoros incluídos en la lista del Patrimonio de la Unesco (+ Fotos)

Editado por María Candela
2018-11-29 17:55:13

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 29 nov (RHC) El reggae, género musical jamaicano, que tiene como máximo exponente a Bob Marley,la cultura congo, en Panamá, y los cuentos épicos de Dede Korkut de origen turco, son los nuevos registros en la lista de tesoros culturales del mundo, conformada por las Naciones Unidas, luego que la Unesco lo declarara Patrimonio Cultural Inmaterial.

En el comunicado oficial de la Unesco, se señala que, si bien el reggae comenzó como la voz de los marginados, ahora es reproducido y abrazado por una amplia muestra de la sociedad, incluidos varios géneros, grupos étnicos y religiosos.

La ministra de Cultura de Jamaica, Olivia Grange, resaltó la importancia de la cultura y la música jamaicana, cuyo tema y mensaje es de amor, unión y paz.

En su selecta lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, la Unesco también reconoció la cultura congo en Panamá, mezcla de sonidos dominados por tambores, cantos, bailes y rituales.

Cultura congo de Panamá. (Foto:Internet)

Considerado el género y baile de tambor más antiguo del territorio, las expresiones congo son una expresión cultural de las antiguas raíces africanas (Angola, Congo y Camerún) traída por los negros esclavos durante la colonización española.

Además, los cuentos épicos de Dede Korkut de origen turco, son parte del nuevo listado del Patrimonio de la Unesco.

Las leyendas vinculadas al mítico sabio anciano llamado 'Dede Korkut' tienen su raíz en trece piezas musicales tradicionales, así como en doce cantares de gesta, y se han transmitido de generación en generación por medio de narraciones orales, artes escénicas, códigos culturales y composiciones e interpretaciones musicales, según señaló el comunicado de la Unesco.

El pueblo se reune para escuchar los cuentos épicos de Dede Korkut.(Foto:PL)

Este elemento del patrimonio cultural no sólo transmite valores sociales, culturales y éticos, sino también conocimientos profundos sobre la historia y la cultura de la comunidades de habla túrquica, y por tal razón el documento para esta nominación fue presentado conjuntamente por Turquía, Azerbaiyán y Kazajistán.(Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up