Titón en la memoria del Festival de Cine de La Habana (+ Fotos)

Editado por Martha Ríos
2018-12-08 16:44:20

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Gutiérrez Alea escribió y dirigió más de 20 largometrajes, documentales y cortos. Foto: Archivo

La Habana, 8 dic (RHC) Un seminario sobre la obra del realizador cubano Tomás Gutiérrez Alea, 'Titón', tuvo lugar este 8 de diciembre, en La Habana, como parte del programa de actividades del 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano que se celebra en Cuba hasta el próximo 16 de diciembre.

Prestigian el homenaje por el aniversario 90 del natalicio del cineasta, importantes investigadores de su filmografía entre los que destacan Jerry Carlson (Estados Unidos), Ana María López (Estados Unidos-Cuba), Juan Antonio García Borrero (Cuba), Nancy Berthier (Francia), Ruby Rich (Estados Unidos) y Michael Chanan (Reino Unido).

Foto: Emilio Herrera/PL

La cita estuvo acompañada de la exposición titulada 'Titón: El peso de los sueños', la cual contiene carteles promocionales de algunas de sus películas en diferentes momentos en que fueron presentadas.

"El espacio permitió reflexionar sobre el gran abanico de ideas que movieron la obra del creador, inscrita en lo mejor de la cinematografía del siglo XX", afirmó la especialista Teresa Toledo.

Foto: Emilio Herrera/PL

Carlson, por su parte, propuso una mirada a la película 'Cumbite', considerada por el propio Titón como su menos favorita porque según él no logra captar la esencia de las tradiciones haitianas, aunque el investigador norteamericano resaltó los valores culturales y técnicos que encierra la obra estrenada en 1964.

Las intervenciones de los ponentes estuvieron matizadas por fragmentos de películas importantes de su filmografía: 'Las 12 sillas', 'Los sobrevivientes' y 'Guantanamera', lo cual permitió valorar la evolución del artista en más de 30 años de carrera.

Foto: Emilio Herrera/PL

Para la segunda jornada de homenaje se prevé la presentación de 'Memorias del Subdesarrollo', cinta trascendental restaurada por The Criterium Collectiom, y la cancelación de un sello postal por la edición 40 del Festival.

Gutiérrez Alea escribió y dirigió más de 20 largometrajes, documentales y cortos, conocidos por su influencia en la Cuba de inicios de la Revolución y su equilibrio entre su apoyo y crítica sobre la situación social, económica y política del país. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up