Celebran aniversario 20 del Centro Onelio Jorge Cardoso (+ Fotos)

Editado por María Candela
2018-12-28 15:54:21

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 28 dic (RHC) El aniversario 20 de la fundación del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, fue celebrado en el espacio El elogio oportuno que, con sede en la librería Fayad Jamís, conduce el periodista y crítico, Fernando Rodríguez Sosa.

La institución que dirige el Premio Nacional de Literatura y Edición, Eduardo Heras León, y tiene como fin dotar de la técnica necesaria a los aspirantes a ejercer el oficio, ha formado unos mil 200 noveles escritores en dos décadas.

Heras León, fundador en 1998 del Centro que lleva el nombre de Onelio Jorge Cardoso, considerado El Cuentero Mayor, manifestó que siempre estuvo a favor de los talleres literarios y de dotar a los aspirantes a escritores de las herramientas técnicas para su desarrollo.

El narrador, a quien estará dedicada la XXVIII Feria Internacional del Libro de La Habana, en febrero de 2019, expresó que siente un amor especial por el magisterio, de ahí su satisfacción de llevar su experiencia a los jóvenes en el oficio más solitario del mundo, como lo calificó el colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura.

Anunció que con vistas a la magna cita de las letras serán reeditadas, entre otras obras suyas los Cuentos Completos, una selección de entrevistas, y el relato Los pasos en la yerba, que tendrá una presentación especial en Casa de las Américas.

También se presentará, de la autoría de Darcy Borrero Batista, el libro Eduardo Heras: Los pasos, el fuego, la vida, que, de la editorial Letras Cubanas, es una biografía que recoge testimonios desde los más tempranos años de su niñez.   

El elogio oportuno —que rinde homenaje a escritores, libros, hechos históricos e instituciones que arriban a un aniversario cerrado—toma su nombre del aforismo martiano «el elogio oportuno fomenta el mérito; y la falta del elogio oportuno lo desanima», que aparece en las páginas del periódico Patria, en abril de 1892.(Fuente:ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up