Documental de Netflix recrea caso de 43 estudiantes de Ayotzinapa

Editado por María Candela
2019-03-05 15:20:06

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Los Ángeles, 5 mar (RHC) Medios locales destacan la nueva producción de la empresa norteamericana Netflix que con el título Ayotzinapa, el paso de la tortuga, que recrea la detención y matanza de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos el 27 de septiembre de 2014.

El documental narra el proceso de recuperación por el que atravesaron los sobrevivientes y los padres de los estudiantes desaparecidos, en tanto critica a la vez la investigación del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Una de las cartas de presentación del filme son los nombres de sus productores, Guillermo del Toro, Alejandro Springall y Bertha Navarro, reconocidos en la industria cinematográfica por apoyar proyectos que evidencien la realidad latinoamericana y por la maestría de sus obras.

Con guión y dirección de Enrique García Meza, la cinta hace un recorrido riguroso de la masacre y desaparición entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014, de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, estado de Iguala, México.

El documental fue realizado antes del 1 de diciembre de 2018, fecha en que asumió Andrés Manuel López Obrador.

Ayotzinapa, el paso de la tortuga inicia con la descripción de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos, muestra a los jóvenes que estudian allí para ser maestros quienes combinan la academia con el trabajo en el campo y refleja las diferencias con otras instituciones educativas públicas y privadas del país.

Tras esa presentación panorámica, la cinta narra los motivos que llevaron a la producción del audiovisual y mediante el uso de animaciones recrea la emboscada de la policía municipal y estatal de Iguala contra numerosos estudiantes y la masacre con saldo de nueve personas fallecidas, 27 heridos y 43 estudiantes desaparecidos.

'Es muy duro saber que los que deben cuidarte hagan lo contrario, eso es algo que deja bien claro el filme', dijo a la prensa García Meza.

Los testimonios de las víctimas y familiares se complementan en el documental con comentarios de periodistas que investigaron el caso sobre el destino final de los estudiantes y el rol que jugó el Estado mexicano tratando de ocultar la verdad.(Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up