Unesco celebrará Día Mundial de la Libertad de Prensa

Editado por María Candela
2019-05-01 18:12:26

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

París, 1 may (RHC) El periodismo en tiempos de desinformación es el tema principal de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2019, auspiciada por la Unesco y con más de 100 eventos previstos desde hoy en el mundo.

De acuerdo con un comunicado, la edición de este año, que se extenderá hasta el viernes, está preparada por esa organización internacional de conjunto con el gobierno de Etiopía y la Comisión de la Unión Africana en Addis Abeba.

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, inaugurará mañana el principal acto de celebración junto con el presidente de Etiopía, Sahle-Work Zewde; la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África, Vera Songwe; y el vicepresidente de la Unión Africana, Kwesi Quartey.

En total se esperan más de mil participantes, entre ellos representantes de la sociedad civil, los medios de comunicación, las asociaciones profesionales, las universidades y el sector judicial.

También está prevista la ceremonia de entrega del Premio Mundial Unesco/Guillermo Cano de Libertad de Prensa, que se otorgará por recomendación de un jurado internacional independiente a los periodistas de Myanmar encarcelados Kyaw Soe Oo y Wa Lone.

El galardón será entregado por Azoulay, en presencia del primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, y del presidente adjunto, embajador Kwesi Quartey.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa se celebra cada 3 de mayo y fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, sobre la base de una recomendación de la Conferencia General de la Unesco.

La fecha 'celebra los principios fundamentales de la libertad de prensa, evalúa el estado de la misma en todo el mundo, defiende a los medios de comunicación de los ataques a su independencia y rinde homenaje a los periodistas que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber', indicó el comunicado.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up