Funcionalismo tropical: una nueva visión

Editado por Bárbara Gómez
2019-05-14 21:22:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Quienes la miran, una y otra vez, creen reconocer en ella una edificación emblemática de La Habana, y…no se equivocan. Se trata de una visión del edificio FOCSA.

Estamos ante una de las piezas del proyecto Funcionalismo tropical, de Javier Hinojosa, presentadas en el Pabellón Cuba, una de las sedes de la XII Bienal de La Habana.

El mexicano plantea que Funcionalismo tropical se compone de un conjunto de cuatro esculturas hechas a partir de la búsqueda, selección e intervención de muebles en desuso o almacenados en distintos espacios de la capital cubana.

Estos muebles están intervenidos y modificados con materiales que hacen referencia a la arquitectura moderna habanera, específicamente en el populoso barrio de El Vedado, del cual seleccionó construcciones icónicas como el ya citado edificio de apartamentos FOCSA; el Retiro médico; el Tribunal de Cuentas; el Ministerio de Comunicaciones; el Ayuntamiento de La Habana; el hotel Habana libre y el edificio Atlantic.

El proceso para el diseño y construcción de estas piezas oscila, de una manera lúdica, entre el mueble, la maqueta y la escultura. Se trata, según el artista, de generar una serie de contradicciones formales que se refieran a las mismas que podemos hallar en la arquitectura a la cual hacen referencia.

Y ya que hablamos del edificio Focsa, por cierto considerado una de las siete maravillas de la ingeniería civil cubana, debe saber que su construcción duró aproximadamente dos años y cuatro meses, y concluyó en 1956. Su novedad tecnológica marcó el comienzo de la era de los edificios altos habaneros.

Construido por un grupo de arquitectos: Martín Domínguez Esteban, de España; y Ernesto Gómez Sampera y Bartolomé Bestard, ambos cubanos, fue planteado como una pequeña ciudad entro de la ciudad. Con 36 pisos, está compuesto por 373 apartamentos, garajes, supermercado, tiendas, restaurantes, teatro, banco, estudios de radio y televisión… Con forma de Y, ocupa 10.000 m², su estructura cuenta con tres partes fundamentales.

Una curiosidad: el nombre del edificio responde a la denominación Fomento de Obras y Construcciones S.A.

Sin discusión alguna, el edificio FOCSA constituye uno de los principales símbolos de modernidad de La Habana de la década del 50.

(Tomado de RRebelde).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up