Donan a museo La Guayabera prenda de cineasta Santiago Álvarez

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2019-05-16 08:13:19

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: PL.

Sancti Spíritus, Cuba, 16 may (RHC) Una guayabera, perteneciente al destacado cineasta cubano Santiago Álvarez fue donada la víspera a la Casa-Museo La Guayabera, dentro del centenario del natalicio del fundador del Noticiero ICAIC Latinoamericano.

Su viuda Lázara Herrera, directora de la Oficina Santiago Álvarez, entregó la prenda nacional, de color blanco y mangas largas, junto con varias fotos donde se observa al genial documentalista con figuras del arte de Cuba y el mundo.

Herrera explicó que el cineasta (1919-1998) decía sentirse a gusto al vestir esa particular camisa que ella conservó hasta ahora y entregó en su primera visita a esa ciudad.

Licenciada en Lenguas Francesas detalló que existen tres Cátedras Santiago Álvarez, una en La Habana, otra en Santiago de Cuba y la que se creará ahora en Sancti Spíritus.

Subrayó que el cineasta creó más de 100 documentales y una decena de materiales en soporte video.

"Santiago Álvarez difícilmente puede olvidarse, fue genial, un ser humano excepcional, orgulloso de ser cubano, muy fidelista y martiano hasta los huesos", finalizó.

Seguidamente se presentó el libro Santiago Álvarez, un cineasta en revolución, en el que se explica cómo surge el Noticiero ICAIC (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos) Latinoamericano, para mostrar al mundo la verdad de Cuba y América Latina.

Además, fue obsequiada a cada uno de los presentes la revista Arte y compromiso: un siglo de Santiago Álvarez, que reúne testimonios de relevantes personalidades de la cultura cubana como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Eusebio Leal.

Estuvieron presentes Teresita Herrera, vicepresidenta de la Cátedra Honorífica Santiago Álvarez, así como Andy Muñoz, periodista y realizador audiovisual; el doctor en Ciencias del Arte Luis Rey Yero y Carlo Figueroa, director de la Casa-Museo La Guayabera. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up