Sesiona en Colombia Cátedra Fidel Castro en homenaje a José Martí

Editado por Bárbara Gómez
2019-05-24 22:18:30

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 24 may (RHC) Con la presencia del embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce, sesionó este viernes en Bogotá la Cátedra Fidel Castro, dedicada a la impronta de José Martí en la obra y el ideario del líder histórico de la Revolución cubana.

Las ponencias estuvieron a cargo de los investigadores cubanos Pedro Pablo Rodríguez, director de la edición crítica de las Obras Completas de José Martí; y Jorge Lozano, asesor de la Oficina del Programa Martiano en nuestro país.

Rodríguez rememoró sus años de estudiante en la Universidad de La Habana durante los primeros años de la Revolución, cuando Fidel acudía con frecuencia a la casa de altos estudios a intercambiar ideas con los jóvenes universitarios.

El también historiador y periodista del Centro de Estudios Martianos relató cómo Fidel, justo en los inicios de la construcción del socialismo en Cuba, les insistía a los estudiantes sobre la importancia de profundizar en el pensamiento y la obra de Martí y de Simón Bolívar, consciente de que el camino que transitaba la Isla era muy distinto al trazado por otras experiencias socialistas del momento.

El profesor Lozano, por su parte, reiteró la capacidad creativa del Héroe Nacional de Cuba, demostrada durante la organización de la gesta independentista, legado que asumió luego Fidel, quien, acotó, jamás se ajustó a dogmas.

El investigador reflexionó además, sobre el concepto de dignidad de Martí, cuya levadura era el patriotismo, sentimiento capaz de vencer el egoísmo individual y colectivo, paso fundamental para llegar al internacionalismo y la solidaridad, esencia resumida en la frase del Apóstol cubano: 'Patria es humanidad'.

A esta séptima edición de la Cátedra asistieron integrantes del Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba, representantes de fuerzas políticas y sociales, amigos de nuestra nación y diplomáticos y trabajadores de la embajada de Cuba en Bogotá. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up