Santiago de Cuba: Declaran Patrimonio cultural de la nación al carnaval de la ciudad (+Fotos y Video)

Editado por Martha Ríos
2019-07-27 15:53:28

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Esta fiesta se distingue por el calor humano de sus oficiantes, su masiva convocatoria, y la originalidad de sus bailes y ritmos. Fotos: periódico Granma

La Habana, 27 jul (RHC) La condición de patrimonio cultural de la nación le fue otorgada este 27 de julio al Carnaval de la ciudad de Santiago de Cuba, en reconocimiento a su trascendencia como auténtica tradición popular en el que se sintetizan valores artísticos de honda raigambre.

En el área de La Alameda, sitio del desfile de paseos, comparsas, congas y carrozas, se hizo público el otorgamiento.

Este jolgorio, insertado en la Red de carnavales del Caribe, tuvo sus orígenes en la procesión religiosa que cada 25 de julio, en honor al santo patrón, Santiago Apóstol, organizaban las autoridades eclesiásticas en la villa, fundada por el Adelantado Diego Velázquez en 1515.

La simbiosis de tradiciones hispanas, africanas, de inmigrantes francohaitianos y caribeños, más otros orígenes, al cabo de unos cinco siglos dejó como fruto una fiesta popular distinguida por su colorido, el calor humano de sus oficiantes, su masiva convocatoria, y la originalidad de sus contangiosos bailes y ritmos.

Trocha, Martí, Sueño, Santa Úrsula, populosos escenarios hasta llegar a unas 40 áreas donde el jolgorio se hace realidad, resuenan al ritmo de las congas y otras atracciones durante una semana, apenas sin descanso, en medio del calor de julio en la geografia empinada de la urbe. (Fuente: ACN)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up