Mural sobre José Martí une a comuna francesa con ciudad cubana

Editado por María Candela
2019-09-21 11:38:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

París, 20 sep (RHC) Un mural dedicado al héroe nacional de Cuba José Martí fue inaugurado en la comuna Vitry-sur-Seine, de la Región Parisina, prueba de la amistad que la une a Cienfuegos, ciudad del centro de la isla.

La obra del artista de la plástica Santiago Hermes adorna la fachada de la escuela primaria pública Irene Joliot-Curie, como parte de un intercambio cultural enmarcado en los proyectos que desde hace más de una década la asociación Cuba Cooperación Francia (CubaCoop) realiza en la urbe conocida como la Perla del Sur.

'Me inspiró el hecho de que en Cuba en cada escuela está presente la figura de Martí, y me gustaría que los niños de aquí se acercaran a él y conocieran su legado, para mí sería un placer', comentó a Prensa Latina, Hermes, poco después de la ceremonia, encabezada por el alcalde local, Jean-Claude Kennedy.

De acuerdo con el artista y fundador del proyecto cultural comunitario Trazos Libres, en Cienfuegos, el mural refleja la identidad de la mayor de las Antillas y constituye un mensaje de amistad.

Al respecto, la coordinadora de la iniciativa Trazos Libres, María Cid Borrell, precisó que en el contexto de la colaboración de la entidad francesa CubaCoop con la ciudad cubana surgió la idea de inmortalizar al prócer independentista en Vitry-sur-Seine, donde existe una gran tradición muralística.

Kennedy agradeció la obra y lo que representa en el acercamiento entre ambas localidades, por el cual aseguró sentirse orgulloso.

Asimismo, elogió la resistencia de los cubanos ante el bloqueo de Estados Unidos y adelantó que en noviembre viajará a la isla para participar en las celebraciones por el 500 aniversario de La Habana, estancia que le gustaría aprovechar para trasladarse a Cienfuegos.

Por su parte, Manuel Pascual señaló a nombre de CubaCoop el compromiso de esa asociación con el desarrollo local en el país caribeño, avalado por decenas de proyectos exitosos en sectores como la cultura, el transporte, la energía renovable y el agua.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up