Entrega Radio Habana Cuba Premio Roque Dalton (+Video)

Editado por Maite González Martínez
2019-12-13 13:37:56

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 13 dic (RHC) En la 41 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, la emisora Radio Habana Cuba entregó su premio Roque Dalton al largometraje chileno- francés de ficción Perro Bomba, del director Juan Cáceres.

La chilena miembro del jurado en la categoría de ficción Catalina Saavedra recogió el galardón a nombre de su realizador.

La película cuenta la historia de un joven haitiano que lleva 6 años viviendo en Santiago de Chile, hasta que  un episodio de violencia, ante la postura racista de su patrón, da un vuelco a su vida tranquila.

El repudio que sufre el personaje principal, que busca  nuevas oportunidades, muestra a su vez, la existencia del racismo y la xenofobia en Chile, un fenómeno que pudiera extrapolarse a otros escenarios del mundo. 

A través del documental como herramienta, la película es una denuncia a la Ley de Extranjería en Chile, que data de MIL 975, en plena dictadura pinochetista, y condena la marginación que sufren algunos migrantes por parte de instituciones gubernamentales, y que muchas veces los conduce a una vida delincuencial y llena de vicios.

La ópera prima Perro Bomba, que debe su nombre a una expresión callejera, es una afrenta a la desigualdad y la precariedad en ese país sudamericano, envuelto hoy en un complejo escenario socio-político, para nada distante de esas realidades poco representadas.

El jurado, conformado por María Dolores Hechavarría, Dayana Williams y Yílian González, también resaltó de manera especial la actuación del actor Steevens Benjamin, en el personaje principal, y reconoce los valores del filme en el reflejo del contexto latinoamericano contemporáneo.

El premio Roque Dalton de RHC 2019 consiste en la obra “De Regreso”, un grabado sobre metal del artista cubano de la plástica Agustín Bejarano, y que forma parte de la serie Los ritos del Silencio.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up