Cuba: Finaliza hoy Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano

Editado por Maite González Martínez
2019-12-15 09:11:14

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 15 dic (RHC) Luego de una extensa jornada de proyecciones fílmicas por toda Cuba, donde obras de Argentina y Brasil obtuvieron la mayor cantidad de corales, finaliza este domingo el 41 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

La cita tuvo lugar del 5 al 15 de diciembre en la capital cubana, la cual protagonizó la exhibición de 300 filmes provenientes de 37 países. El encuentro fue avalado por muchos participantes como espacio de resistencia para el cine latinoamericano en tiempos en que grandes industrias norteamericanas dominan la distribución en la mayoría de las naciones.

El cine latinoamericano tiene la valentía de contar las historias más simples, sin necesidad de espectacularidades y esto es algo a defender, destacó el gran actor argentino Ricardo Darín, quien estuvo en la sesión inaugural del festival con una cinta encantadora: La odisea de los giles (Argentina, España), de Sebastián Borensztein. Por su participación en esa película y en El cuento de las comadrejas, el versátil actor argentino Luis Brandoni se alzó con el Coral de Actuación masculina en este evento, mientras su compatriota Érica Rivas recibió el femenino por su protagónico en Los sonámbulos, de Paula Hernández (Argentina, Uruguay).

Dicho largometraje, sobre los abusos de una estructura patriarcal, obtuvo el lauro de Ficción; mientras el jurado otorgó un Coral Especial a La Llorona, de Jayro Bustamante (Guatemala, Francia), filme que reportó a Eduardo Cáceres el Coral de Sonido y recibió dos galardones colaterales.

La presente edición se dedicó a celebrar el centenario del nacimiento de una de las figuras sobresalientes del cine latinoamericano, el documentalista cubano Santiago Álvarez, a quien se le rindió homenaje con un coloquio y una gran exposición.

Igualmente, el evento festejó el 60 aniversario de la fundación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic). (Fuente/PL)


Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up