Encuentro de coros en ciudad central de Cuba (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2019-12-18 16:38:22

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
El Coro de Clave Espirituano, es la única agrupación de ese tipo en el país. Foto: periódico Escambray

La Habana, 18 dic (RHC) El X Encuentro de Coros comenzó este 18 de diciembre en Sancti Spíritus, con el propósito de revitalizar las serenatas como parte de la identidad de esa ciudad del centro de Cuba, y promover su tradición coral.

Rosa Lidia Rodríguez, principal gestora del evento, dijo a la prensa que el viernes 20 durante la gala en el Teatro Principal, se le hará un homenaje a la guitarra, instrumento de todos los trovadores.

A la cita, que concluirá el venidero día 21, se une el proyecto denominado 'Identidad', actividad que se realizará en el barrio de Jesús María, el sábado próximo, lugar que recibirá un reconocimiento por tantos años promoviendo los encuentros corales.

Una investigación sitúa la génesis de los Coros de Clave, agrupaciones populares, en las occidentales ciudades de Matanzas y La Habana, y su posterior desarrollo en Sancti Spíritus, a finales del siglo XIX y principios del XX.

Coro La Yaya. Foto tomada
de la Terraza del Soto

Según se recoge en los registros más antiguos, el primer Coro de Clave en Sancti Spíritus se nombró La Yaya (1899) y su fundador, Juan de la Cruz Echemendía, es considerado la figura esencial en el desarrollo de esas agrupaciones en la cuarta villa fundada en Cuba por los españoles.

Esa tradición se preserva en la conocida ciudad del Yayabo, por el río del mismo nombre que la atraviesa, donde perdura el Coro de Clave Espirituano, única agrupación de ese tipo en el país. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up