Estrenan en Santiago de Cuba tema musical Siboney 40

Editado por Bárbara Gómez
2020-07-01 19:39:56

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto / Beatriz Vaillant Rodríguez

Por: Beatriz Vaillant Rodríguez

Santiago de Cuba, 1 jul (ACN) Como parte de los festejos por sus cuatro décadas, los Estudios Siboney de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) estrenan el tema musical “Siboney 40”.

De la autoría de Ricardo Leyva, director de Sur Caribe, la composición reúne a artistas de Santiago de Cuba, en aras de mantener la esencia fundacional de la institución: incentivar el desarrollo de los creadores musicales del Oriente del país.

En exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias, el músico destacó la presencia de Karachis, Vocal Divas, Los Guanches, los septetos Turquino y Santiaguero, y subrayó que la canción tributa a importantes compositores como Enrique Bonne, Pedro Gómez, Ñico Saquito, Sindo Garay, Miguel Matamoros, entre otros.

Con una sonoridad actual, sustentada en los acordes de la Conga de Los Hoyos, el tema comienza con la melodía de La Lupe, una de las obras más conocidas del Comandante Juan Almeida Bosque, principal artífice en la creación de los Estudios Siboney.

Leyva manifestó su orgullo por formar parte de esta celebración 40 porque “Siboney” deviene fuente de conocimiento y entendimiento más exacto de lo que significa la música cubana, y su relación con las diferentes vertientes de la cultura santiaguera, cuna de la trova, el bolero, la conga y el son.

El cinco de julio el primer estudio de grabaciones fuera de La Habana cumple 40 años y atesora, entre sus más de 500 matrices, varios premios Cubadisco y tres Grammy: “Un bolero para ti” de Eliades Ochoa, “No quiero llanto. Tributo a los Compadres” y “A mí qué. Tributo a los Clásicos Cubanos”, ambos del Septeto Santiaguero.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up