Médico en Florida: EE.UU. necesita sistema de salud como el de Cuba

Editado por Pedro Manuel Otero
2020-07-17 20:05:45

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto/pl

La Habana, 17 jul (PL) El abogado y productor estadounidense Bill Martínez afirmó hoy que en su país y en el mundo hay muchos que apoyan el intercambio con Cuba y comparten el compromiso de levantar el bloqueo contra la isla.

Es momento de tender puentes, expresó Martínez al ofrecer detalles en entrevista vía electrónica con Prensa Latina sobre el Concierto para Cuba del HotHouse de Chicago que tendrá lugar online los días 18 y 19 de julio.

Todos los organizadores, artistas y oradores poseen valores humanitarios comunes y honran el trabajo de las brigadas del contingente médico Henry Reeve, enfatizó.

En los medios de comunicación de Estados Unidos -dijo- no se menciona en absoluto el valiente trabajo de los brigadistas, la naturaleza humanitaria de los servicios médicos de Cuba a pesar de las condiciones opresivas creadas por el bloqueo, que por más de 60 años imponen sucesivos gobiernos de la Casa Blanca a la mayor de las Antillas.

Como la cultura es comunicación, estos intercambios pueden expresar al mundo que hay un futuro mejor a través de nuestros mensajes de paz, amor y nuestra humanidad compartida, añadió Martínez, convencido más que nunca que si existe 'algo que aprender de la pandemia es la necesidad de forjar nuevas formas de solidaridad en nuestra comunidad mundial'.

Al referirse a los participantes en la iniciativa acotó que hay un grupo diverso de artistas incluidos en nuestro concierto, los de la isla -explicó- fueron seleccionados por el Instituto Cubano de la Música.

'Entre los artistas estadounidenses varios han actuado anteriormente en Cuba o han expresado su interés en Cuba, la música posee una diversa gama de estilos como el jazz afrocubano/latino, rock, pop y blues', comentó.

'Hay tantos artistas involucrados que sería un error señalar sólo a los más reconocidos. Todos son artistas maravillosos', subrayó este hombre nacido en San Francisco, California, que ha ayudado a que cientos de músicos internacionales, en particular del país caribeño, hayan podido presentar su arte en Estados Unidos.

El Concierto para la nación caribeña estará disponible de manera gratuita a través de las plataformas y redes sociales de HotHouse Global, el Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano de la Música, así como por la cadena de páginas enlazadas Streaming Cuba.

Martínez precisó que todo fue concebido por Marguerite Horberg, la directora Ejecutiva de HotHouse en Chicago. 'Yo respondí a esta llamada para apoyar y así invitar a muchos de los artistas con los que he estado conectado a lo largo de los años', indicó.

Lo que comenzó 'como algo relativamente pequeño en poco tiempo logró sumar muchos más artistas y oradores (activistas), enfatizó Martínez, quien participó por primera vez en la producción de conciertos en los años '70 y '80.

De aquella etapa contó que, en 1981, fue cofundador del Encuentro del Canto Popular, un festival de música de América Latina y el Caribe al que invitaron al 'grupo cubano Mezcla, pero la mayoría de los visados fueron denegados por el Departamento de Estado, así que demandamos al gobierno federal'.

Su primer proyecto con Cuba data de 1993. 'Desde entonces, he tenido el placer de trabajar en varios intercambios, incluyendo Music Bridges - EL Puente Musical- (1999), Audioslave (2005) y la película Sicko de Michael Moore (2007)'.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up