Celebran en América Latina el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente

Editado por Maite González Martínez
2020-07-25 10:23:58

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 25 jul (JR) Este 25 de julio se conmemora el Día Internacional de la Mujer Afrolatina y Afrocaribeña, establecido en 1992, cuando mujeres negras de 32 países de América Latina y el Caribe se reunieron en República Dominicana para definir estrategias de incidencia política para enfrentar el racismo.

La fecha tiene como propósito denunciar la situación social, de racismo, sexismo y discriminación que enfrentan las mujeres afrodescendientes en el continente.

También convoca al reconocimiento y visibilización de las luchas por los derechos humanos, los derechos de las mujeres y la construcción democrática de los países del continente. 

Objetivos del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente

  • Enfrentar el racismo y el sexismo que aboca a las mujeres afro a situaciones de pobreza y marginalidad.

  • Combatir los estereotipos y los prejuicios que pesan sobre las mujeres negras.

  • Promover la participación de las mujeres afrodescendientes en la vida pública y en la toma de decisiones en distintos ámbitos de la comunidad.

  • Demandar a los países el impulso de políticas a favor de la integración de este colectivo.

Problemas a los que se enfrentan las mujeres afrodescendientes

En la actualidad, aún persisten prácticas discriminatorias hacia estas mujeres y miradas que las estigmatizan. El estereotipo más común es el de la mujer hipersexualizada a la que se ve como un objeto de deseo sin voluntad propia que la denigra y la hace mucho más vulnerable.

Solo en América Latina y El Caribe, existen alrededor de 200 millones de personas afrodescendientes: un 30% de la población. Y aún se enfrentan a formas múltiples de discriminación y racismo, sobre todo las mujeres.

¿Qué puedes hacer para celebrar el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente?

Seas afrodescendiente o no, de cualquier forma puedes apoyar esta causa uniéndote a las campañas que cada año se lanzan por parte de las organizaciones y asociaciones que abogan la causa, como la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora.

También puedes compartir tu mensaje de apoyo a este colectivo bajo el hashtag #DiaDeLaMujerAfro.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up