Festejan legado poético de Nancy Morejón

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-08-07 08:38:04

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: Portal Cuba.

La Habana, 7 ago (RHC) La intelectualidad cubana celebra los 76 años de la Premio Nacional de Literatura, Nancy Morejón, quien representa una de las voces más relevantes de la poesía en el país y Latinoamérica.

Considerada una de las mejores ejemplos de la mujer afrocubana, Morejón estructuró su ejercicio poético a partir del concepto del Caribe como escenario cultural, no geográfico; y desempeñó una labor notable en calidad de asesora en Casa de las Américas, en la cual dirigió por varios años el Centro de Estudios dedicado a la región.

La ensayista ha estudiado la obra del poeta nacional, Nicolás Guillén, y sus aportes al vínculo entre nación y mestizaje, en tanto impulsó la creación artística en la isla desde la presidencia de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Sobresale, además, su ejecicio investigativo y de traducción a importantes exponentes de la literatura afrocaribeña como Paul Laraque, Jacques Roumain, René Depestre y Edouard Glissant, quienes dejaron una huella indeleble en el ámbito literario del continente.

Asimismo, la miembro de la Academia Cubana de la Lengua ha enriquecido la llamada poesía negra por sus composiciones que otorgan visibilidad a la mujer afrodescendiente mientras sus poemas han sido traducidos a numerosos idiomas e integran antologías cubanas y extranjeras en Jamaica, México, Reino Unido, Venezuela y Estados Unidos.

Entre sus múltiples reconocimientos constan la Orden al Mérito otorgada por la República de Francia, Premio Internacional Corona de Oro de Macedonia, el Premio Nacional de la Crítica en cuatro ocasiones y la distinción Maestro de Juventudes de la Asociación Hermanos Saiz.

Recientemente, la creadora formó parte de la iniciativa Concierto por Cuba, convocada por el HotHouse de Chicago, que unió a músicos y activistas sociales contra el bloqueo de Estados Unidos y denunció el racismo latente en la nación norteña. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up