La Habana exhibe escultura a tamaño real de la suiza Enriqueta Favez (+ Foto)

Editado por María Candela
2020-08-10 18:30:36

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 10 ago (RHC) Forjada en bronce y con una pose casi en movimiento, la suiza Enriqueta Favez revive hoy en el paseo de la Alameda de Paula de esta capital, gracias a la maestría del escultor de la isla José Villa Soberón.

La pieza de tamaño real está emplazada próxima al último lugar donde ejerció la medicina en este país tras ser juzgada por haber vivido con las prerrogativas de un hombre, pues ejerció su profesión, se casó con una mujer y enfrentó los desmanes de la esclavitud.

El proyecto, financiado por la Embajada de Suiza en la nación caribeña e impulsado por Olivier Praz, Lorenzo Suárez y el escritor Julio César González-Pagés, constituye una interpretación escultural de la suiza-cubana, desde la percepción del Premio Nacional de Artes Plásticas en 2008.

Escultor José Villa Soberón (I) y Julio César González Pagés, historiador

Favez, precursora del movimiento feminista en Cuba, inspiró el libro Por andar vestida de hombre, del también historiador González-Pagés, cuya investigación ha logrado seducir a artistas de diversas manifestaciones 'que también convirtieron en suya esta historia'.

A más de un año de publicadas las primeras imágenes de este proyecto, ya es un hecho su emplazamiento permanente en La Habana, en tanto otra interpretación escultural se instalará en el municipio de Baracoa, oriental provincia de Guantánamo, donde vivió la médico.

La iniciativa reivindica el legado de esta mujer transgresora de quien prácticamente nada sobrevive, ni siquiera su cadáver, pues el cementerio donde estaba enterrada en Nueva Orleans, Estados Unidos, fue dañado por el huracán Katrina, en 2005.

'No hay ni una tarja que la recuerde, ni frente a la puerta de su casa natal en la ciudad suiza de Lausana, ni en ninguno de los tantos lugares por los que pasó alguna vez', aseguró González-Pagés.

Villa Soberón, autor de una veintena de esculturas, ha moldeado a figuras emblemáticas de Cuba o estrechamente relacionadas a la cultura de la mayor de las Antillas, como el guerrillero Ernesto Che Guevara, el músico Benny Moré, el escritor Ernest Hemingway, la bailarina Alicia Alonso, el Héroe Nacional José Martí, el músico John Lennon, entre otros.(RHC)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up