Envía Uneac mensaje por Día Internacional del recuerdo de la trata de esclavos y su abolición

Editado por Bárbara Gómez
2020-08-20 19:44:32

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 20 ago (RHC) La Unión de Escritores y Artistas de Cuba -Uneac-, compartió este jueves un mensaje por el Día Internacional del recuerdo de la trata de esclavos y su abolición, a celebrarse el próximo día 23.

La institución expresó que el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y su Abolición debe trascender la formalidad y proyectarse como instancia para la reflexión y la comprensión de lo que significa el legado africano en el tejido histórico y actual de la nación.

Explicó que la jornada, proclamada por la Unesco, evoca la masiva sublevación de esclavos en la colonia francesa de Saint Domingue (Santo Domingo) en la madrugada del 23 de agosto de 1791.

Dicha sublevación dio inicio a la revolución haitiana, y, por tanto, esta jornada persigue no solo resaltar el indisoluble vínculo entre libertad, justicia social y defensa de la dignidad humana sino también aportar imprescindibles antecedentes históricos a la lucha contra todas las formas de opresión y racismo que persisten a escala global en la actualidad.

La Uneac, mediante las comisiones permanentes de trabajo de Patrimonio, Ciudad y Arquitectura, Trabajo Cultural Comunitario y Tradiciones, y José Antonio Aponte, hacen suya la conmemoración desde el compromiso con la investigación y la promoción de la memoria histórica.

También a través de la contribución a la salvaguarda de los valores patrimoniales relacionados con el legado africano en nuestra cultura y los monumentos y lugares que exaltan el heroísmo de quienes lucharon por la emancipación de la patria y la abolición de la esclavitud.

Esta apropiación se ve, además, en la transmisión a las actuales y futuras generaciones de los principios que sustentan una sociedad inclusiva, libre y plena, socialista, como la que construimos y soñamos, especificó la institución. (Fuente: ACN).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up