Cuba invitada a Festival Internacional Cervantino de México

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-08-24 16:18:32

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Cuba invitada de honor al Festival Internacional Cervantino. Foto: Prensa Latina.

México, 24 ago (RHC) Cuba y Coahuila son invitados de honor al  48 Festival Internacional Cervantino (FIC) de Guanajuato en México, reiteró este lunes la directora general Mariana Aymerich Ordoñez al anunciar su realización virtual entre el 14 y 18 de octubre.

En una nota de prensa, indicaron que participarán 27 grupos de danza, teatro, música y ópera con un total de 570 artistas de Argentina, China, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos de América, Francia, México, Portugal, Reino Unido, Senegal y Uruguay.

La nación caribeña y el estado mexicano de Coahuila, comentó nos acercarán a lo que veremos el próximo año porque ambos estarán representados en el FIC hasta la edición 49 de 2021: teatro y música, por parte de Cuba, y la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila, además de un segmento de la exposición Dinosaurios del Museo del Desierto.

El FIC, agrega la nota, antepone este año la salvaguarda de la vida y la salud de las personas, por lo que se adapta a las circunstancias actuales que impone la Covid-19, por ello destacan las propuestas innovadoras y el uso de las tecnologías dentro de la programación.

La directora general confirmó que la Fundación Épica-La Fura dels Baus invitará a 25 artistas a formar parte de una obra colectiva con mentorías a distancia, que tendrá como resultado una resignificación de La Tempestad, de William Shakespeare.

A través del Cervantino, dijo, México tendrá acceso de manera exclusiva a Live from London, festival europeo con la mejor música vocal del mundo.

El público podrá disfrutar los conciertos de artistas internacionales como Voces8, Stile Antico, The Gesualdo Six y Chanticleer. A su vez, serán parte de esta fiesta cultural Sara Correia, representante de la nueva generación del fado portugués; Catrin Finch and Seckou Keita que unen la música de Reino Unido y Senegal, y Seth Glier, cantautor, estadounidense.

Anunció que la colaboración que el FIC establece con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) hace posible que la Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes regrese al Festival con el estreno de Ascanio in Alba, de Wolfgang Amadeus Mozart.

También se celebrarán los 250 años del nacimiento de Ludwig van Beethoven. La Compañía Nacional de Danza le rendirá un homenaje con Beethoven en la Intimidad, obra para la que se convocaron a once coreógrafos de trayectoria para su realización.

Además, se sumarán El Cuarteto Latinoamericano y el Diálogo cervantino con Claire Gibault, Birane Ba (Paris Mozart Orchestra) y Ana Lara, quienes ofrecerán un programa en remembranza al compositor alemán.

Como en cada edición, el público infantil ocupa de nuevo un lugar primordial dentro de la programación. Toompak, desde España, presentará un espectáculo musical que incorpora percusiones, diversión y reciclaje; a su vez, Triciclo Rojo interpretará su serie de cuentos breves sobre la magia, y Escenia Ensamble presentará El barbero de Sevilla, una ópera escenificada con títeres. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up