Recuerdan en Cuba a creador argentino León Ferrari en su centenario

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-09-03 08:27:07

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Casa de las Américas recordó hoy aquí al artista plástico argentino León Ferrari en el centenario de su natalicio. Foto: Twitter @CasAmericas.

La Habana, 3 sep (RHC) La Casa de las Américas recordó al artista de la plástica argentina León Ferrari en el centenario de su natalicio, uno de los más notables artistas latinoamericanos de todos los tiempos por su obra instigadora.

En un mensaje en su cuenta de la red social Twitter, la prominente institución cubana catalogó a Ferrari como "autor de piezas de extraordinaria sinceridad, poético y polémico, quien denunció implacablemente las múltiples formas de violencia".

Durante su vida, el creador reiteró su inmenso amor por Cuba, país que visitó por primera vez en 1973 por invitación de la Casa, la cual, atesora varios de sus planos, fotocopias y esculturas de metal, y obsequió una de estas últimas al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

En la mayor de las Antillas, el artista mereció el premio ALBA de las Letras y de las Artes en reconocimiento a la obra de toda la vida y por engrandecer el patrimonio cultural de América Latina y el Caribe.

Asimismo, la Bienal de la Habana acogió la exposición Agitador de formas, que abarcó heliografías y piezas en alambre realizadas durante su exilio en Sao Paulo y las primeras obras donadas a la respetable entidad cultural de la isla caribeña en su aniversario 50.

Por su parte, el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam exhibió la muestra Múltiples infinitos, que reflejó las obsesiones de Ferrari vinculadas a la denuncia y crítica social a los estamentos de la iglesia, el poder fascista y los conflictos bélicos.

Su producción visual, basada en el movimiento de los elementos que se disponen en el espacio de la representación gráfica, lo ubica entre los exponentes más destacados del cinetismo.

Entre sus distinciones sobresalen el Premio Konex 2012 al artista más destacado de la década en la Argentina y el León de Oro en la Bienal Internacional de Arte de Venecia en 2007 con su obra más reconocida, La Civilización Occidental y Cristiana, creada en 1965 como símbolo contra la guerra de Vietnam. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up