Banda de conciertos de Santiago de Cuba celebra 120 años

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-09-20 09:01:45

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Banda de Conciertos de esta ciudad, una de las más antiguas de Cuba. Foto: Prensa Latina.

Santiago de Cuba, 20 sep (RHC) La Banda de Conciertos de la oriental ciudad de Santiago de Cuba, una de las más antiguas del país celebra sus 120 años con la vitalidad de integrantes de varias generaciones que mantienen una tradición de arte y patriotismo.

Ernesto Burgos, director de la agrupación, informó que las jornadas de homenaje se extenderán hasta diciembre y transcurrirán a tenor de las limitaciones impuestas por la Covid-19, con el necesario distanciamiento entre el púbico.

Burgos aludió al trabajo que se desarrolla en la Banda, con la digitalización y la reinterpretación de piezas sonoras de larga data, entre ellas la obertura Oberón, con la cual lograron el primer lugar en un evento nacional de esos colectivos realizado en 1929.

Con sus raíces afincadas en el acompañamiento a los mambises (luchadores independentistas del siglo XIX), en particular durante la invasión de Oriente a Occidente, la Banda santiaguera atesora en su trayectoria el liderazgo de José Maceo Grajales, uno de los adalides de esas gestas.

Junto a la de Bayamo, una de las primeras villas fundadas en el archipiélago, y la de Matanzas, la agrupación municipal se integró al movimiento de revitalización y completamiento de esas formaciones, promovido desde comienzos de este siglo por Fidel Castro.

En una ciudad musical por excelencia, cuna de géneros tradicionales del pentagrama cubano, la orquesta municipal mantiene vivo un valioso legado al que contribuyeron varias familias de artistas locales. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up