Concluye hoy Coloquio Internacional sobre Culturas Originarias

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-10-16 08:29:30

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Coloquio Internacional de Estudios sobre Culturas Originarias. Foto: Prensa Latina.

La Habana, 16 oct (RHC) La cuarta edición del Coloquio Internacional de Estudios sobre Culturas Originarias concluye este viernes con la conferencia de la guatemalteca Sandra Xinico Batz sobre la problemática del extractivismo, considerado una herramienta sistemática del racismo y la colonización de los pueblos indígenas.

La investigadora, perteneciente a la comunidad Maya Kacchiquel posee una labor reconocida en la defensa de los derechos humanos, y ha pertenecido a diversos movimientos sociales, como la reforma en la Universidad de San Carlos de Guatemala, por el respeto a la Propiedad Intelectual Colectiva de los Pueblos Originarios.

Mediante la plataforma Google Meet, tendrá lugar, además, la mesa de diálogo sobre la relación de estas comunidades con el medio ambiente y el impacto de la pandemia de la Covid-19, temáticas que han centrado el debate desde el inicio del evento el pasado 12 de octubre, Día de la Resistencia Indígena.

De igual forma, expertos de Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, México y Perú, han intercambiado en torno a realidad económica, política y social, resistencia, cosmovisiones, paradigmas emancipatorios, pensamiento crítico, activismos, liderazgos, desplazamientos, arte y estrategias de comunicación, de los pueblos indígenas.

Bajo el tema "Los pueblos indígenas frente a los extractivismos", la cita organizada por Casa de las Américas marca una continuidad de la isntitución en el trabajo realizado para la difusión de las realidades, creaciones y desafíos de estas comunidades de la región.

Debido al impacto del coronavirus SARS-Cov-2, causante e la pandemia, el evento se ha desarrollado de manera virtual, por lo cual las ponencias se han difundido mediante videos en el sitio web de la entidad y los participantes intercambiaron a través de las plataformas Google Meet y YouTube. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up