Congreso Iberoamericano premia labor científica en Cuba

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-10-26 08:10:45

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Congreso Iberoamericano de Pensamiento. Foto: Prensa Latina.

Holguín, Cuba, 26 oct (RHC) El Congreso Iberoamericano de Pensamiento continúa este lunes en la oriental provincia de Holguín con la entrega del Premio Nacional de Investigación José Manuel Guarch y los resultados de los concursos Iberoamérica en nosotros y Guarch in Memorian.

Estos certámenes promueven el estudio de temas relacionados con la arqueología, historia, política, economía y cultura, así como con los procesos de formación y desarrollo de la región Iberoamericana.

Según el sitio web de la Casa de Iberoamérica, estos espacios permiten difundir "la actualidad y vigencia de fenómenos, procesos y conflictos que han cumplido y desarrollan una función importante en el devenir de la historia construida en común y los diferentes matices de los países del área".

Para esta jornada está previsto, además, la presentación de los libros "Entre pendientes y cibas. Prácticas estéticas precolombinas de Cuba" y "Los cemíes olvidados. Mitología aborigen en Cuba", de los autores Beatriz Dávila y José Manuel Guarch, respectivamente.

La encargada del Programa Interculturalidad del Liceo Rodulfo Amando de Chile, Marisol Molina, realizará una intervención especial en el foro "Culturas Originarias, Tradición y Resiliencia en un Mundo Globalizado", con el tema Culturas originarias en Chile: el pueblo Mapuche.

Ese mismo debate posibilitará la muestra de experiencias relacionadas con las representaciones de las culturas originarias de ese país andino, así como de otras latitudes de la geografía iberoamericana.

El Congreso sesionará hasta mañana en la modalidad virtual y semipresencial, para lo cual más de 390 delegados nacionales y extranjeros enviaron alrededor de 200 artículos sobre la cultura como factor de resiliencia.

El Congreso surgió en 2004 auspiciado por la Casa de Iberoamérica y la Casa de Altos Estudios Fernando Ortiz, como espacio propicio para el debate teórico y científico en el ámbito de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana. (Fuente: Prensa Latina)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up