Exposición colectiva rinde homenaje a pintor matancero Esteban Chartrand

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-10-29 08:14:00

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Esteban Chartrand. Foto: Prensa Latina.

Matanzas, Cuba, 29 oct (RHC) Una exposición colectiva en dos galerías de la ciudad occidental de Matanzas rinde homenaje al natalicio 180 del pintor Esteban Chartrand, considerado uno de los grandes paisajistas de la pintura cubana.

La muestra agrupa óleos y fotografías de 14 creadores inspirados en la naturaleza del territorio matancero, a partir de varias corrientes artísticas, y para el montaje en ambas salas participaron alumnos de la escuela provincial de arte.

Idania Álvarez, presidenta de la sección de Artes Plásticas de la filial de la Unión de Escritores y Artistas (Uneac), curadora-museógrafa de la exhibición, destacó que la selección de paisajes contribuye a fomentar una de las temáticas más apreciadas en la urbe.

Por su parte, el crítico de arte y pintor Moisés Rodríguez destacó que la exposición rinde tributo a una de las figuras emblemáticas de las artes plásticas en Matanzas, a quien se le considera pionero en la escena nacional sobre la representación más profesional de la pintura paisajista.

"Su presencia resultaba ineludible en los catálogos de la época", indicó Rodríguez, quien detalló que "se trata de una visión enriquecida del paisaje al incluir bucólicos, citadinos, interiores y marinos, que se transmiten más en rasgos espirituales y orgánicos del ser humano".

Rodríguez señaló que la Uneac fue la encargada de promover este salón, su curaduría y diseño general, al que consideró "un verdadero suceso en la nueva normalidad del país".

Esteban Chartrand y Dubois (1840-1883), nacido en la localidad de Limonar a unos 120 kilómetros al este de La Habana, tuvo al paisaje rural como el tema más ampliamente trabajado en sus obras, y alcanzó triunfos en los torneos de arte promovidos por el Liceo de Matanzas.

Es valorado como un seguidor de la escuela francesa de Barbizon, y en Cuba sus piezas eran muy bien pagadas; las principales familias de la época tenían obras suyas, y muchos de sus cuadros pertenecen a coleccionistas y museos nacionales y extranjeros.

Sus apellidos demuestran la ascendencia francesa heredada por ambas vías, paterna y materna. Murió el 26 de enero de 1883 en Nueva York víctima de la tuberculosis, cuando contaba apenas 43 años de edad y en plena madurez artística, al dejar un excelente patrimonio pictórico, destacan especialistas. (Fuente: Prensa Latina)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up