Fallece exsenador y reconocido cineasta argentino Fernando Pino Solanas

Editado por Bárbara Gómez
2020-11-07 10:31:08

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Pino, como todos lo llamaban, había sido designado por el presidente Alberto Fernández embajador ante la Unesco.

Buenos Aires, 7 nov (RHC) Argentina amaneció este sábado de luto con la muerte del exsenador y cineasta Fernando Pino Solanas, quien en las últimas semanas luchó por su vida tras contraer la COVID-19 en París, Francia.

Pino, como todos lo llamaban, había sido designado por el presidente Alberto Fernández embajador ante la Unesco y en días pasado anunció por las redes sociales que su estado de salud era delicado. 'Sigo resistiendo. Con mi mujer, Ángela, que también se encuentra internada, queremos agradecer los apoyos a todos. No dejen de cuidarse', expresó en un mensaje el creador, de 84 años.

Un gran dolor se siente en Argentina, donde muchos recuerdan su legado como exponente de una generación de autores de cine político que supo defender de manera magistral desde que realizó de manera clandestina su primer largometraje La Hora de los Hornos, trilogía documental sobre el neocolonialismo y la violencia en el país y en América Latina.

Fundador del grupo Cine Liberación junto a Octavio Getino, desde la pantalla denunció las injusticias y encabezó junto a organizaciones sociales y políticas un brazo de resistencia a la última dictadura militar (1976-1983).

Diputado, candidato a presidente y senador hasta el 2019, como director dejó un legado importante con piezas como El exilio de Gardel (Tangos) (1985) y también documentales, entre los que se cuentan La dignidad de los nadies (2005) o Tierra sublevada: Oro impuro (2009) que le valieron premios en festivales internacionales como Berlín, Cannes, Venecia, entre otros.

Como político, siempre estuvo al servicio de las más nobles causas como su rechazo contra el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a Cuba, país por el cual sentía gran admiración.

Precisamente en 2007, Pino Solanas fue condecorado como habitante distinguido en Santiago de Cuba, por la Asamblea Municipal del Poder Popular.

En su última entrevista con Prensa Latina, en noviembre del pasado año, el líder fundador del Movimiento Proyecto Sur alertaba que la región está viviendo momentos donde ya no cabían los engaños y los pueblos estaban dando una respuesta importante contra el modelo neoliberal.

Cineastas, políticos y ciudadanos en general en twitter recuerdan su trayectoria con imágenes de su obra en tanto otros resaltan su contribución siempre a la lucha por una mejor Argentina. (Fuente: Prensa Latina).

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up