Unión de Escritores y Artistas de Cuba felicita a Viengsay Valdés por su cumpleaños

Editado por Bárbara Gómez
2020-11-10 18:51:58

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

La Habana, 10 nov (RHC) La Unión de Escritores y Artistas de Cuba -UNEAC-, felicitó este martes por su cumpleaños a la primera bailarina Viengsay Valdés, directora general del Ballet Nacional de Cuba y una de las principales figuras de la danza nacional en la actualidad.

Es considerada uno de los más sólidos valores de la Escuela Cubana de Ballet. Artista internacional que ha estado en los más prestigiosos festivales de la danza clásica y merecedora de varios reconocimientos. Muchas felicidades desde la #Uneac. #CubaEsCultura, publicó la organización de la vanguardia intelectual y artística del país en sus redes sociales.

La aclamada bailarina recibió también mensajes de felicitación del Consejo Nacional de las Artes Escénicas y la Empresa de Promociones Artísticas y Literarias Artex S.A., considerándola esta última "ejemplo de profesionalismo y pasión a la danza. Orgullo de la nación y la cultura cubanas".

En su página de Facebook, el Ministerio de Cultura -Mincult- felicitó a la talentosa artista por su cumpleaños 44 y la reconoció como uno de los más sólidos valores de la Escuela Cubana de Ballet.

Asimismo, recordó que Viengsay ha sido invitada del Ballet de Washington, en Estados Unidos; del Ballet Concierto de Puerto Rico; del Joburg Ballet de Sudáfrica; y del Bolshoi y el Mariinski, de Rusia, entre otras compañías.

En 1994, se graduó con Título de Oro en la Escuela Nacional de Arte y pasó a formar parte del elenco del Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección artístico técnica de Alicia Alonso, publicó el MINCULT.

La institución resaltó que en el año 2001 fue promovida a la categoría de Primera Bailarina, rango que ostenta desde entonces y que su brillante carrera artística ha estado muy vinculada a actuaciones tanto en Cuba como en el extranjero.

Durante su trayectoria profesional, destacó, ha obtenido diferentes premios como la Medalla de Oro en el Festival Vignale Danza, Italia, (1993); Premio de Danza Lorna Burdsall, (2015); Premio del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso 2019; y Premio Positano de la Danza Léonide Massine, en la categoría de mejor bailarina en la escena internacional 2020, entre otros.

El 22 de enero de 2019 Viengsay Valdés ocupó el puesto de subdirectora artística del BNC, entonces dirigido por la legendaria Alicia Alonso, quien falleciera el 17 de octubre del propio año.

La elegida entre las 100 mejores bailarinas del mundo en la temporada 2010-2011 por la prestigiosa revista Dance Europe, reconocida con la Distinción por la Cultura Nacional (1999), la Medalla Alejo Carpentier (2003) y la Medalla Raúl Gómez García (2014), desde enero de 2020 se encuentra al frente del emblemático BNC como su directora general. (Fuente: ACN).

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up