Evocan en Italia al historiador de La Habana Eusebio Leal

Editado por Martha Ríos
2020-11-16 14:17:27

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Leal falleció en su Habana natal, el 31 de julio de 2020. Foto: Archivo/RHC

La Habana, 16 nov (RHC) El Instituto Ítalo-Latinoamericano (IILA) y la embajada de Cuba en Italia, recordaron este 16 de noviembre al historiador de La Habana, Eusebio Leal, en el aniversario 501 de la fundación de la capital de la isla.

'Eusebio Leal, una vida para el patrimonio', fue el tema del evento virtual conducido por la profesora Alessandra Riccio, con la participación de invitados de ambos países y la presentación de audiovisuales relacionados con el centro histórico de La Habana y su restauración bajo la guía del fallecido intelectual cubano.

La secretaria general del IILA, Antonella Cavallari, describió a Leal como una 'persona fuera de lo común' por quien sintió 'una estima enorme'.

Dijo que con él conoció el centro histórico habanero en su primera visita a la nación caribeña y afirmó que llegó a amar La Habana por Eusebio Leal.

Además, exaltó la figura del historiador como un hombre que 'supo darle al mundo de la cultura cosas que pocos han sabido darle', al tiempo que destacó su contribución al desarrollo de un vínculo 'trascendental' y 'profundo' entre el Instituto y Cuba.

Por su parte, el director de la Agencia Italiana para la Cooperación al Desarrollo (AICS), Luca Maestripieri, se refirió a la participación de esa entidad estatal controlada por la Cancillería italiana, en diferentes proyectos de restauración en la capital cubana.

Subrayó el papel de Leal y su perspectiva de impedir que el centro histórico de La Habana se convirtiera en un museo, sino que preservó su dinámica y vivacidad como espacio patrimonial de sus habitantes en la vida cotidiana.

Por su parte, el embajador José Carlos Rodríguez, agradeció las expresiones de admiración y afecto hacia Leal quien “no fue sólo un restaurador, sino también un fundador, un hijo ilustre de Cuba y un pilar tanto de la isla como de su puente cultural con Italia, a través de la revalorización del patrimonio compartido”, aseveró.

En tanto, el profesor de la Universidad de Florencia Michele Paradiso también tuvo frases elogiosas, mientras que desde La Habana intervinieron la representante de la AICS en Cuba, Maríarosa Stevan, y la directora adjunta de la Oficina del Historiador, arquitecta Perla Rosales. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up