Kcho expone en el Museo Nacional de Bellas Artes

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-12-03 10:48:01

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Exposición del pintor cubano Alexis Leiva (Kcho) en el Museo Nacional de Bellas Artes. Foto: Prensa Latina.

La Habana, 3 dic (RHC) Los viajes de ida y siempre de regreso a la nación caribeña, los recorridos exitosos por galerías de todo el mundo, inspiran la exposición del pintor cubano Alexis Leiva (Kcho) en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Prevista inicialmente para el pasado mes de abril, la muestra irrumpe diversos espacios del Edificio de Arte Cubano de este centro cultural con piezas que resumen la carrera de uno de los artistas de la nación caribeña de mayor prestigio internacional.

Bajo el título "En ningún lugar como en casa", Kcho ofrece la oportunidad de conectar con su obra marcada por su historia personal y la de "mucha gente que ha tenido que ser parte de mi vida", apuntó el creador, mientras agregó: "Ha sido complicado, difícil, pero lindo, intenso, y lo he disfrutado muchísimo".

En conferencia de prensa para presentar esta propuesta, aplazada por ocho meses, Kcho señaló "que hay obras que pertenecen a un lugar…después de treinta años de trabajo es bueno sentir que todo lo que uno ha hecho tiene un sentido, un objetivo claro".

La expo constituye una oportunidad hilvanar la trayectoria de Kcho y apreciar el fruto de una obra reflexiva, humilde y orgullosa, increíblemente poderosa desde sus materiales naturales y reciclados, que habla intrépida desde el entorno de su mar y su Isla, refirió la curadora de la muestra Corina Matamoros.

Figuran entre esas propuestas, algunas conocidas y otras inéditas en Cuba, títulos como La peor de las trampas, Como el garabato se parece a Cuba, Plan Jaba, Mi Jaula, La Jungla, La Regata, Lo mejor del verano, El camino de la nostalgia, No juego, Todo cambia y otras más recientes como Sacrificio en la encrucijada, El Pensador y La Última Historia.

En el patio del museo se localizarán la mayoría de las instalaciones, así como esculturas de gran tamaño; mientras en la tercera planta habrá un espacio con la colección del Museo Orgánico de Romerillo, y otra sección con dos nuevas series de dibujos, donde empapelarán algunas de las paredes para que el creador pinte en el lugar.

Asimismo, se emplazarán piezas en los exteriores del Museo, una obra cerca del edificio de arte universal y tendrá lugar un taller de grabado que contará con la participación de artistas nacionales y extranjeros, como el colectivo mexicano Asaro, de la ciudad de Oaxaca, entre otros invitados.

Leiva, graduado de la Escuela Nacional de Arte en 1990, posee una novedosa manera de trabajar con materiales procedentes de la naturaleza, de desecho y de extrema precariedad, cuyas obras han sido expuestas en instituciones de renombre internacional como el Centro de Arte Reina Sofía y la Galería Nacional de Jeu de Paume. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up