Proyecto Rural Media llega a las montañas de provincia cubana de Villa Clara

Editado por Bárbara Gómez
2020-12-17 20:59:25

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto:ACN.

La Habana, 17 dic (RHC) Con el objetivo de visibilizar la vida en las montañas del centro de Cuba, el proyecto villaclareño Rural Media -RM-, estrenó este mes de diciembre la serie documental “Historias de Pico Blanco”, como parte de las celebraciones por el Día Internacional de la Montaña.

El producto comunicativo, que contó con el apoyo técnico de 4Caminos Producciones para su realización, se ha proyectado en redes sociales y otros espacios santaclareños, luego de su estreno el pasado 11 de diciembre en la comunidad montañosa de Pico Blanco, ubicada a 440 metros sobre el nivel del mar y perteneciente al municipio de Manicaragua.

“Las personas que viven en las montañas resultan, quizás, la representación más genuina de la cubanía y queremos mostrar en la ciudad cómo aquí arriba también vive gente importante, que trabaja y pasa trabajo”, explicó Dayana Darias Valdés, periodista y miembro de RM.

“Nos llevamos, además de la dicha de conocer a estas personas, la sensación de no haber llegado al fondo, ni abarcar todo cuanto quisiéramos; las vivencias que se reflejan en la serie resultan solo un poco de lo que aquí arriba encontramos”, agregó.

Resultó bastante complicado subir y bajar lomas con cámaras y equipos de audio para grabar la serie en un tiempo tan limitado como tres días, pero valió la pena, sin dudas, poder hablar con los pobladores y llegar hasta los lugares más desconocidos y bellos de Pico Blanco; así recuerda la experiencia Lorenzo Carlos Rodríguez Machado, realizador audiovisual de 4Caminos Producciones.

“Los 12 minutos de documental que hoy proyectamos constituyen el resultado de largas caminatas por parte de nuestro equipo, pero también del apoyo de varias personas y entidades, llevar las vivencias de estos campesinos a otras regiones de Cuba es una gran satisfacción”, concluyó.

Para Ricardo Turiño Córen –uno de los pobladores de Pico Blanco entrevistado en el producto televisivo– resulta un orgullo ver a estos jóvenes recoger experiencias de la montaña para darlas a conocer en otros lugares de la Isla; “es la inyección que hace tiempo necesitaba este lomerío, son ellos los únicos que pueden salvarlo del olvido”, comentó.

Rural Media es un proyecto villaclareño sin ánimos de lucro, cuyo objetivo fundamental deviene reflejar historias de vida de la región montañosa del centro de Cuba que contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en consonancia con el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030. (Fuente: ACN).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up