España celebra Día de la Cultura Gitana

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2021-01-12 09:03:27

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Casa de las Culturas de la ciudad española de Zaragoza celebra el Día de la Cultura Gitana. Foto: Prensa Latina.

Madrid, 12 ene (RHC) La Casa de las Culturas de la ciudad española de Zaragoza celebra este martes el Día de la Cultura Gitana, con un espectáculo de flamenco fusión denominado "La rumba de tu vida" y tres audiovisuales.

La institución proyectará los materiales fílmicos "Recordando la Cultura Gitana", "Somos gitan@s AGP" y "Pan para mañana" desde su página web, en respuesta a las medidas higiénico-sanitarias y las restricciones del aforo, como consecuencia de la pandemia de la Covid-19.

Tradicionalmente, la conmemoración incluía actos organizados por las diversas entidades gitanas de la ciudad, en homenaje a sus costumbres, identidad y riqueza cultural y a la reivindicación de una comunidad no reconocida hasta el momento de manera oficial.

La fecha recuerda la primera mención histórica de ese pueblo, en el salvoconducto concedido al Conde Juan de Egipto el Menor, firmado por el Rey Alfonso V de Aragón, el 12 de enero de 1425.

El documento autorizaba a los "egipcianos", término de procedencia de la palabra gitano, a recorrer las tierras de la Corona de Aragón y recibir benevolencias como muestra de convivencia entre etnias, religiones y culturas. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up