Ecología en la era de la pandemia por la Covid 19 marca temporada cultural del Instituto Francés

Editado por Pedro Manuel Otero
2021-01-27 11:25:05

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Madrid, 27 ene (EFE).- La expresión artística, científica y filosófica de la preocupación por el medio ambiente es la inspiración de "Un planeta (en) vivo", la temporada cultural del Instituto Francés en España, que quiere reflexionar sobre fenómenos como el calentamiento global y la pandemia de covid.

 

Ecología en la era covid marca la temporada cultural del Instituto Francés

 

El programa ha sido presentado este miércoles en la sede del Instituto en Madrid por el embajador francés en España, Jean-Michel Casa, y los "padrinos" de los eventos de este año: la cineasta Isabel Coixet y el científico y divulgador Javier Santaolalla.

Sin duda, la pandemia ha influido en la elección de la temática de la temporada: "Los fenómenos que están afectando gravemente a la humanidad, desde el calentamiento global hasta la covid-19 nos están obligando a acelerar el cuestionamiento de nuestras formas de habitar el planeta y de interactuar con otras formas de vida", ha reflexionado el embajador.

Isabel Coixet, por su parte, ha reseñado sus vínculos con la cultura francesa, ya que además de participar en proyectos cinematográficos allí, esta es la nacionalidad de su director de fotografía habitual e incluso tiene una casita en un pueblo francés, ha contado.

Una de las expresiones de su compromiso con el medio ambiente se ha manifestado en un documental sobre el desastre ecológico de la desecación del Mar de Aral -"Aral, el Mar Perdido"-.

Su impresión es que las actividades que se van a hacer este año por parte del Instituto en "esta especie de mundo jibarizado y asfixiante" actual por culpa del coronavirus son "una especie de ventana de oxígeno hacia una lucha que va a continuar, con pandemia y sin pandemia". "Hay un mar de fondo, que es el fundamental, que es qué pasará con nuestro planeta", ha incidido.

Para el físico de partículas e ingeniero de telecomunicaciones Javier Santaolalla, el medio ambiente es "el mayor reto" al que se enfrenta su generación.

Si hasta ahora no luchar por la preservación del planeta se podría achacar a la ignorancia "a partir de aquí es negligencia", ha subrayado.

Las actividades programadas tratan de aunar ciencia, pensamiento, arte y cultura e incluyen por ejemplo actos con pensadores -Francis Halle y Catherine Larrère, entre otros- en el evento de "La noche de las ideas"; un ciclo de encuentros ciudadanos con intelectuales, filósofos y colectivos como Nomad Garden y The Sea Cleaners, así como exposiciones y muestras de artistas franceses comprometidos con la ecología.

En las distintas sedes del Instituto en España, o en instituciones culturales relacionadas, también están programados espectáculos plásticos y sonoros como "Écotone" y "Les âmes boréales", o la pieza coral "Falaise"; la ópera electrónica "Fôret", o conciertos y presentaciones de los integrantes del grupo de Dj Anti plastik, entre los que se encuentra John Talabot.

El arte urbano, el cómic y la ecología, así como conferencias de científicos como la física y astronauta Claudie Haigneré, tendrán también cabida en esta temporada, en la que la vocación del Instituto Francés es organizar tantos eventos presenciales como sea posible, aunque dependerá de la evolución de la situación epidemiológica, como han matizado en la presentación.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up