Comenzó la Jornada por el Día de la Prensa Cubana

Editado por Maite González Martínez
2021-03-05 17:31:00

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Cubaperiodista

Por: José Emilio Oliveros Seisdedos

Santiago de Cuba, 5 Mar (RHC)  Con el concurso de las fuerzas en las ideas y el ejemplo que legaron los Padres Fundadores de la Nación, comenzó hoy en esta ciudad, la Jornada por el Día de la prensa Cubana.

De ahí el homenaje al Héroe Nacional José Martí, a Carlos Manuel de Céspedes y a mariana Grajales, Padre y Madre de la Patria, respectivamente,  y al líder de la Revolución Fidel Castro, en el Cementerio patrimonial Santa Ifigenia.

A ellos el tributo con rosas en los monumentos funerarios  donde reposan sus restos en ese sitio de veneración, después del cambio de la Guardia de Honor.

Lourdes Palau, Vázquez, presidenta de la Unión de Periodistas de Cuba, (UPEC)  en la oriental provincia señalo que los profesionales de la prensa ratifican su compromiso de continuar en la defensa de las conquistas de la Revolución por eso “acudimos nuevamente a este altar sagrado de la Patria para iniciar la jornada de la prensa en Santiago de Cuba”

Al referirse a de los motivos por lo que iniciaron la jornada en el campo santo santiaguero dijo “es aquí porque sobran las razones  para sentirnos acompañados en la obra que emprendemos cada día, porque este es el mejor lugar para mostrar la continuidad no solo del periodismo sino también de la Revolución de la que somos parte, pues aquí descansan quienes nos mostraron el camino para la forja de la Nación”.

Recordó además que el enfrentamiento  a las  agresiones anticubanas exigen de la misión de los periodistas, “en este 2021 hemos afrontado no solo una peligrosa pandemia con la Covid 19, sino el recrudecimiento del bloqueo hacia nuestro país y el incremento de campañas  que buscan dividir quebrantar, disolver la unidad y pisotear las conquistas alcanzadas  poniendo en práctica el lema que preside esta jornada  “Frente a la intriga: la opinión pública y la verdad”.

“Todos los días hemos alumbrado con nuestras verdades y nuestro oxígeno, ante los vocingleros del odio, las quintas columnas, los cabecillas del golpe blando. Hemos empleado  semanas y meses para explicar nuestros proyectos y alentar nuestra resistencia, con paciencia, con sapiencia, con profesionalismo, no podría ser de otra manera, nos viene de Martí que hace 129 años fundó el periódico Patria, de Fidel que desde sus reflexiones guió el camino cuando todo parecía más aciago y pidió considerarse uno de nosotros, en su honor seguimos y nos mantenemos aquí”, acotó Lourdes Palau. .

Los periodistas santiagueros  en este contexto de la situación epidemiológica, tienen  el mérito de haber dado voz, palabra e imagen  a los esfuerzos de tantos actores que en estos meses con absoluta entrega han luchado por mitigar o poner fin a esta pandemia implacable,  que asola a nuestro país  y al mundo.

“Se ha estado en la vanguardia, en la zona roja y en la zona verde reverdecida, fresca de la esperanza junto a nuestros médicos en el afán de salvar vidas,  junto a los científicos en el sueño de que Abdala pugne tan libre y útil como su nombre,   en la retaguardia segura de nuestros barrios, nuestras redacciones. Unos y otros en un haz, unidos,  sin renunciar nunca, sin descansar, reinventándonos en todas las plataformas, aprendiendo, apoyando, animando a todos en días difíciles junto a la actitud de un pueblo que ante cada reto social, económico, político, de salud o de cualquier tipo, se levanta para asumir con entereza las dificultades, eso también anima el espíritu de los periodistas santiagueros”, preciso la presidenta de los periodistas santiagueros.

En el ámbito de la jornada por el Día de la Prensa Cubana a los periodistas  que más se han destacado en el año concluido en la provincia de Santiago de Cuba con el premio Gloria Cuadras de la Cruz y  en  el Taller  “De Martí a Fidel: la Prensa”, se matizará el recuerdo perenne a dos grandes desde la obra cotidiana en nuestros medios, se perfeccionará la labor entre los jóvenes periodistas, mientras que  la UPEC, se hará presente el homenaje a las colegas por el Día Internacional de la Mujer desde cada una de las delegaciones de base.

Lourdes Palau puntualizó que en cada encuentro de estos días con los requerimientos sanitarios que exige el momento,  se  ratificara  que el camino es largo pero se ha  transitado  y los periodistas seguirán , unidos,  sin flaquear, hacia nuevos compromisos, tan vivos como nuestra Cuba, tan audaces y valientes como su gente.

Esta celebración, aún en circunstancias tan difíciles llevará la impronta de seguir cumpliendo con el  deber, desde cada sitio donde se necesite de la información oportuna, el argumento contundente, el compromiso  tenaz, porque los profesionales de la pluma siguen  siendo parte del ejército que ama y construye para seguir haciendo de nuestro mundo un lugar mejor.

El 14 de Marzo de 1892 en New York José Martí fundo el periódico “Patria”, órgano del partido Revolucionario Cubano, al celebrar el  centenario de ese fecha  se instituyó el Día de la Prensa Cubana.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up