Presentan en provincia cubana libro que alude a fundadores de Prensa Latina

Editado por Bárbara Gómez
2021-03-11 21:16:30

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: Prensa Latina.

La Habana, 11 mar (RHC) El libro Contra la neutralidad, del español Pascual Serrano, que inserta a dos periodistas fundadores de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, fue presentado este jueves en la ciudad de Santa Clara, al centro de Cuba.

Los corresponsales que aparecen en el volumen son los argentinos Rodolfo Walsh (1927-1977) y Jorge Ricardo Masetti (1929-1964), iniciadores de ese medio y el segundo de ellos su primer director.

El libro, publicado en Cuba por la editorial Pablo de la Torriente, fue presentado este jueves aquí por el periodista e historiador Narciso Fernández en ocasión de la jornada de la prensa cubana, extendida hasta el 14 de marzo.

Serrano, especialista en temas internacionales y análisis de los medios de comunicación, resalta un párrafo de la carta que Masetti, en plena Sierra Maestra, escribió a su esposa cuando se encontró en 1958 con el líder de la Revolución, Fidel Castro.

'Quien venga aquí y no se indigne, quien venga aquí y no se alce, quien pueda ayudar de cualquier manera y no lo haga, es un canalla', asevera en su misiva el fundador de Prensa Latina.

Considera el autor que la obra maestra de Walsh fue el volumen Operación Masacre, basado en una serie de asesinatos de prisioneros cometidos el 9 de junio de 1956 en Argentina.

Destaca el autor que las dos cualidades esenciales de Walsh eran la exactitud y la rapidez, y calificó su periodismo como emotivo, humano, con realce de la valentía, la denuncia y la intencionalidad.

El libro también recoge facetas del legendario reportero estadounidense John Reed (1887-1920), a quien el autor considera un cronista épico con un manejo del periodismo a partir de la sencillez, la emoción y la profundidad. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up