Luego de restauración, famoso retrato de Dante Alighieri recobra colores originales

Editado por Bárbara Gómez
2021-03-18 18:43:56

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Durante la restauración fueron retirados sedimentos presentes en la superficie pictórica y retoques que habían oscurecido la obra. Foto: Galleria degli Uffizi.

Roma, 18 mar (RHC) Luego de seis meses de restauración, el retrato de Dante Alighieri realizado por el pintor renacentista toscano Andrea del Castagno (1421-1457), uno de los más conocidos del autor de la Divina Comedia, ha recuperado su gama cromática original y protagonizará una exposición por los siete siglos desde la muerte del gran poeta italiano.

Durante la intervención, realizada en el Taller de las Piedras Duras, fueron retirados sedimentos presentes en la superficie pictórica y retoques que habían oscurecido la obra.

Ahora, según un comunicado de la Galleria degli Uffizi, en Florencia, el famoso retrato será parte de la muestra “Dante - La visión del arte”, organizada en la ciudad de Forlí por la Fundación Cassa dei Risparmi y ese museo, que prestará unas 50 obras para las celebraciones por los 700 años de la muerte del poeta.

“Se trata de la imagen tal vez más famosa de Dante, un icono que se vincula con la cultura y el espíritu italianos”, comentó el director de la Galleria, Eike Schmidt.

Los colores más difuminados también habían tenido el efecto de envejecer el rostro de Dante y darle un aspecto “mucho más sombrío que en su apariencia original”, dijo Schmidt.

La restauración llevada a cabo por los especialistas del museo con las técnicas más avanzadas de limpieza “ha devuelto a la obra la típica ligereza de la pintura mural, redescubriendo un rostro de Dante luminoso y animado por una frescura casi juvenil, hasta ahora completamente nueva”.

Andrea del Castagno había pintado entre 1447 y 1449 un ciclo de frescos que representaban nueve hombres y mujeres ilustres, entre estos los tres poetas Dante Alighieri, Petrarca y Boccaccio. (Fuente: Cubadebate).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up