Rinden tributo a movimiento artístico alemán con nueva exposición

Editado por Maria Calvo
2021-03-23 07:18:08

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Obras en exposición

Berlín, 23 mar (RHC) Más de 500 obras, marcadas por las tendencias creativas alemanas de inicios del siglo XX, rinden tributo hoy al movimiento artístico Der Blaue Reiter (El jinete azul), desde la galería Lenbachhaus de Múnich.

La muestra titulada Gruppendynamik - Der Blaue Reiter, (Dinámica de grupo- El jinete azul), tendrá lugar precisamente, en la ciudad donde nació esta corriente estética (1911 y 1914), y estará disponible durante dos años.

Piezas de pintores como Vasili Kandinsky, Gabriele Münter, August Macke, Franz Marc, entre otros, conforman la selección que reúne, además, imágenes del grupo y su entorno, xilografías japonesas, pinturas en vidrio, dibujos infantiles o arte popular de Rusia, Sri Lanka y Egipto.

Igualmente, la exhibición contó con el apoyo de entidades internacionales que cedieron cerca de 60 obras, mientras ofrece la oportunidad no solo de recorrer la historia, sino de acercarse a grupos de artistas activos en todo el mundo, como parte de otro de los capítulos de esta iniciativa.

Las mujeres también tendrán su espacio en esta exposición, detalla el catálogo de la galería, que resalta el trabajo de Maria Franck-Marc y Elisabeth Epstein, quienes fueron opacadas por los otros creadores y no gozaron de los privilegios del mercado del arte.

Resalta entre las propuestas del proyecto el Almanaque artístico de 1912, en el cual anotaron sus posiciones y ofrece una relación entre las obras modernas con pinturas, esculturas y arte popular de diversos países y épocas.

El movimiento El Jinete Azul se caracterizó por las actitudes personales y artísticas refinadas y casi aristocráticas, así como su rechazo al impresionismo, al positivismo y a la sociedad de su tiempo.

Su nombre conjuga la fascinación de Kandinsky por los jinetes y a la inclinación estética de Marc por los caballos, así como afición por el color azul de ambos, en tanto su historia quedó truncada por la Primera Guerra Mundial, que ocasionó la dispersión de sus integrantes e incluso la muerte. (Fuente: Prensa Latina)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up