Premian inmuebles de ciudades patrimoniales cubanas (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2021-04-05 17:42:02

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Sancti Spíritus es la cuarta villa fundada por los españoles, en el siglo XVI.
Foto: Archivo/RHC

La Habana, 5 abr (RHC) Cuatro edificaciones enclavadas en las ciudades de Sancti Spíritus y Trinidad, de Cuba, recibieron este lunes los galardones correspondientes al Premio Provincial de Conservación y Restauración del Patrimonio Inmueble.

Reconocidos especialistas evaluaron las nominaciones y confirieron el lauro en la categoría de conservación a la vivienda situada en la calle Independencia 207 norte, en la conocida como ciudad del Yayabo, a unos 350 kilómetros al este de La Habana.

Espacios bien conservados, arcos, carpintería de diferentes siglos, hermosos vitrales, patios interiores, así como múltiples objetos antiguos, muestran las fotos a través de las plataformas digitales.

La directora del Centro Provincial de Patrimonio Cultural, Anait Gómez informó a la agencia Prensa Latina que se le otorga no solo por mantener y conservar el inmueble sino también los bienes muebles de excelente manufactura.

Añadió la especialista que se concedió Mención al inmueble de la calle Céspedes 20 sur, igualmente en la urbe espirituana, sede de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información.

En tanto, el lauro en Restauración recayó en la labor ejecutada en la Academia de Arte de Trinidad, perteneciente a la sucursal de Artex, en la tercera de las siete primeras villas fundadas en Cuba por los conquistadores españoles.

Dicha restauración estuvo a cargo de la brigada EvaCuba, del Fondo Cubano de Bienes Culturales, especializada en el rescate de inmuebles de relevancia patrimonial.

El centro histórico de Trinidad tiene un encanto sin par. Foto: Archivo/RHC

La Mención en esta categoría la recibió la farmacia principal La Purísima, en la centro sureña localidad declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1988.

Fue inaugurada en el aniversario 506 de la llamada Ciudad Museo del Caribe, mientras el proyecto confiado al departamento de Arquitectura de la Oficina del Conservador de Trinidad y el Valle de los Ingenios, logró rehabilitar ese edificio de valor patrimonial.

Gómez destacó que los dos laureados con el máximo estímulo representarán a la provincia entre las propuestas al Premio Nacional de Conservación y Restauración de Monumentos, que se entrega cada 18 de abril, Día Internacional de los Monumentos y Sitios. (Fuente: PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up