De forma virtual, Casa de las Américas celebrará Encuentro de Teatristas Latinoamericanos

Editado por Bárbara Gómez
2021-05-10 18:15:18

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Imágen: Internet.

La Habana, 10 may (RHC) El próximo día 13 la Casa de las Américas celebrará de forma virtual el Encuentro de Teatristas Latinoamericanos y Caribeños 2021 en torno al tema Escena y desafío, evento que reemplazará la Temporada de Teatro Latinoamericano y Caribeño Mayo Teatral, ante la imposibilidad de celebrarse, según su frecuencia bienal, en 2020 ni este año por la pandemia y pospuesta para el 2022.

La cita online pretende reunir a alrededor de una veintena de artistas y/o estudiosos de la región, que en representación de 19 países harán intervenciones dinámicas y no académicas con las que actualizarán el estado del teatro en su país y los desafíos que enfrentan de cara al futuro, refiere una nota de prensa de la institución.

La Casa de las Américas organiza desde 1981 los Encuentros de Teatristas Latinoamericanos y del Caribe, y el primero de ellos, celebrado del 19 al 23 de junio de ese año, reunió a teatristas procedentes de 22 países que enjuiciaron críticamente el movimiento teatral latinoamericano de su momento y los problemas que enfrentaban.

En 1983 tuvo lugar la segunda edición en Granada, Nicaragua, y en mayo de 1987 la tercera, nuevamente en la Casa de las Américas, en coincidencia con el XXVII Congreso del Instituto Internacional del Teatro, celebrado en La Habana.

Ambos centraron la discusión en torno a problemáticas urgentes del teatro en aquellos años: la afirmación de la identidad, la formación profesional, los modos de organización y el fortalecimiento de los vínculos interregionales.

De acuerdo con la información, publicada también en el portal web La Ventana, desde que Mayo Teatral se instituyó en 2001 como una temporada de espectáculos que aúna una muestra representativa del quehacer latinoamericano y caribeño con talleres y otras estrategias formativas, retomó los encuentros de teatristas y tuvieron lugar varias ediciones, dedicadas a variadas temáticas.

En 2001, según el documento, se analizó “El futuro del teatro latinoamericano”; en 2002, las “Dramaturgias posibles en América Latina y el Caribe”; en 2016 el debate giró en torno al “Presente y futuro del teatro de grupo” y ese año rindió homenaje al Teatro La Candelaria, Yuyachkani y Gayumba, por sus 50, 45 y 40 cumpleaños, respectivamente.

Asimismo, en 2018 se abrió a desmontajes de cada uno de los espectáculos por los grupos participantes y, en medio del aislamiento pandémico, el análisis estará enfocado a conjuntar una visión de esperanza para la escena del futuro. (Fuente: ACN).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up