Desde Cuba, teatro regional defiende cultura de resistencia (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2021-05-13 13:24:09

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Prieto enfatizó que el arte ha desempeñado un papel sanador en tiempos de dolor generalizado. Foto: Archivo/RHC

La Habana, 13 may (RHC) El presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto evocó este jueves en La Habana, la fuerza del teatro en la región para mantener su vitalidad y hacer gala de esa cultura de resistencia ante los embates de la pandemia de la Covid-19.

Durante la apertura del Encuentro de Teatristas Latinoamericanos y Caribeños, Prieto agradeció la convergencia de una veintena de artistas desde 19 países, quienes han sido testigos de 'la tragedia' por la que ha pasado esta manifestación en los últimos tiempos, e instó a mantener ese espíritu irreverente ante quienes intentan aplastarla.

A través del canal de Yotube de la institución promotora de la cita, el intelectual cubano resaltó la importancia de las plataformas virtuales para avivar la llama de la cultura, 'que representa el hálito de los pueblos', ante un repunte de casos de contagio por el virus SARS-CoV-2.

“Las redes sociales se han convertido en la respiración del teatro, hacemos esfuerzos muy loables llevarlo a escenarios digitales y aunque algo de su misterio se diluye, se pierde, se deteriora, el arte ha jugado un papel sanador en tiempos de dolor generalizado”, apuntó el escritor.

De igual forma se refirió a los candidatos vacunales de Cuba como una esperanza no solo para el país, sino para otras naciones, en un panorama donde los fármacos anti-Covid-19 han propiciado una guerra de poderes y ambiciones.

Foto: PL

El encuentro online, que reemplaza la Temporada de Teatro Latinoamericano y Caribeño ‘Mayo Teatral’, cuya edición bienal se pospuso hasta 2022, acoge a especialistas y estudiosos, quienes debatirán en torno a las temáticas Escena y desafíos inherentes a la manifestación.

En la jornada de este jueves destacan la colombiana Patricia Ariza, el venezolano Carlos Arroyo, el brasileño Sergio de Carvalho, la paraguaya Maria Raquel Rojas Rodríguez, el hondureño Tito Ochoa, el mexicano Antonio Zúñiga, el cubano Carlos Celdrán, entre otros dramaturgos, actores y escritores.

Los participantes concidieron en que el mayor desafío de la actualidad ha sido sobrevivir a la pandemia y llevar a la par la creación artística, reiventando tanto su escenario como las formas de representar e interactuar con los públicos. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up