Rememoran en La Habana legado de destacada escultora cubana Rita Longa (+ Fotos)

Editado por Bárbara Gómez
2021-06-14 19:19:47

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: Cuba Tesoro.

La Habana, 14 jun (RHC) El Centro Nacional de Artes Plásticas recordó este lunes el natalicio de la reconocida escultora, Rita Longa, una de las figuras más importantes del siglo XX y autora de obras emblemáticas en Cuba.

A través de su cuenta en la red social Twitter, la institución evocó el legado de Longa, quien marcó el paisaje urbano de nuestro país con sus esculturas más distintivas como el grupo familiar de venados a la entrada del Parque Zoológico de La Habana o la bailarina del internacionalmente conocido cabaret Tropicana.

La ganadora del Premio Nacional de Artes Plásticas en 1995 demostró su dominio en esa manifestación y dejó su huella a lo largo del archipiélago con creaciones emplazadas en la aldea taína de Guamá, en la Ciénaga de Zapata, en el sur de la occidental provincia de Matanzas.

Asimismo, la artista erigió más de 120 obras de arte en espacios públicos de la ciudad de Las Tunas, situada en la región oriental, la cual reconoció como su segundo hogar.

En la capital cubana concibió la imagen de la llamada Virgen del Camino, devenida símbolo del municipio San Miguel del Padrón; y la estatua de bronce de José Martí, situada en la plaza que lleva el nombre del Apóstol Nacional.

Sus creaciones se integran con singularidad a diversos lugares como teatros, iglesias, hospitales donde sobresalen la conocida mariposa situada en la Ciudad Libertad hasta una versión propia de La piedad, de Miguel Ángel, ubicada en el Cementerio de Colón.

Otras provincias como Ciego de Ávila, Santiago de Cuba, Camagüey y Matanzas presentan huellas del quehacer de la escultora influenciada por el popular movimiento Art Déco.

Internacionalmente, Longa conquistó el máximo galardón otorgado por la Liga de Arquitectura en Estados Unidos, mientras en su país obtuvo numerosos reconocimientos como la Medalla Alejo Carpentier y la Orden Félix Varela.

(Fuente: Prensa Latina).



Comentarios

  • Pedro Martínez Pírez's gravatar
    Pedro Martínez Pírez
    15/06/2021 11:13 am

    El taler de Rita Longa estuvo muy cerca de la Casa de las Américas y de la Cancillería cubana. Trabajadora incansable. Muy fumadora. Compañera de vida del profesor Fernando Alvarez Tabío. Su obra se puede apreciar en La Habana, en la aldea taína de la Ciénaga de Zapata, y en la capital de la provincia cubana de Las Tunas. No por casualidad conocida como La capital de la escultura cubana.


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up