Acoge la Quinta de los Molinos las cenizas de su historiador (+Fotos)

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2021-06-16 09:34:58

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Las cenizas del investigador, pintor y poeta cubano Luis Abreu González, fueron depositadas oficialmente este martes en el Monumento Nacional Quinta de los Molinos. Foto: Archivo/RHC.

La Habana, 16 jun (RHC) A un año de su deceso, las cenizas del investigador, pintor y poeta cubano Luis Abreu González, fueron depositadas oficialmente este martes en el Monumento Nacional Quinta de los Molinos de La Habana, en una sencilla ceremonia con los protocolos de la actual eventualidad sanitaria.

El homenaje al autor del acucioso ensayo Historia de la Quinta de los Molinos, publicado por Ediciones Boloña, se inscribe en los preparativos de la jornada de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC), cuya apertura formal será mañana jueves, a 116 años del deceso del Generalísimo, y se extenderá hasta el primero de julio, Día del Historiador Cubano.

En el conocido Parque de las Estatuas de la institución adscrita a la Oficina del Historiador de La Habana, se levanta el pequeño túmulo a la memoria del hombre que escribió la más vasta y completa relatoría sobre la antigua residencia de los capitanes generales, donde Máximo Gómez fijó el Cuartel General del Ejército Libertador en febrero de 1899 tras la retirada hispana.

Gran admirador de la trayectoria revolucionaria del más brillante guerrillero de las Américas, Luis Abreu González descansará eternamente a un costado del Museo Máximo Gómez, dedicado a la leyenda viva del guerrero dominicano-cubano y a su familia, especialmente al joven Francisco (Panchito) Gómez Toro, caído en combate junto al Lugarteniente General Antonio Maceo Grajales.

Licenciado en Historia y en Ciencias Sociales, el autor del libro Historia de la Quinta de los Molinos, Luis Abreu González trabajó durante mucho tiempo como especialista del Museo Máximo Gómez, en cuyas áreas exteriores dentro del recinto Jardín Botánico de La Habana, fueron depositados este martes sus despojos a un año de su deceso.

Muy cerca de allí, en el propio parque de la Quinta de los Molinos, está enclavado el nuevo monolito de mármol negro que acoge las cenizas del historiador y profesor universitario Oscar Loyola Vega, fallecido en un trágico accidente del tránsito en septiembre de 2014, con la conocida frase del General en Jefe del Ejército Libertador en mármol blanco: “Las revoluciones jamás se pierden cuando en ellas encarna una idea grande”.

El tributo a la memoria del profesor Oscar Loyola Vega, ante la imposibilidad de realizar el pasado año el coloquio “Construyendo la Nación”, y el reconocimiento al fallecido autor de Historia de la Quinta de los Molinos, Luis Abreu González, abrirá la jornada de los historiadores cubanos hasta el primero de julio, con un programa esencialmente en línea en las plataformas digitales de la UNHIC.  (Fuente: Radio Rebelde)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up