Evocan al poeta cubano Plácido fusilado por la corona española

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2021-06-29 10:43:45

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Poeta Gabriel de la Concepción Valdés (Plácido), fusilado en esa ciudad hace 177 años. Foto: Archivo/RHC.

Matanzas, Cuba, 29 jun (RHC) Personalidades de la cultura de la occidental provincia cubana de Matanzas evocaron al poeta Gabriel de la Concepción Valdés (Plácido), fusilado en esa ciudad hace 177 años por la corona española.

Plácido, cuya obra está considerada por especialistas como espontánea y refinada, fue pasado por las armas el 28 de junio de 1844, bajo la acusación de integrar la llamada Conspiración de la Escalera.

El hecho está considerado un proceso implementado por las autoridades coloniales españolas para acabar mediante el crimen, el destierro y el amedrentamiento con las ideas abolicionistas y el más mínimo disenso contra el poder, aseguró la comunicadora María Elena Bayón.

“A los matanceros nos sobrecoge pasar frente a la celda-capilla del antiguo hospital de Santa Isabel de Matanzas en el barrio de Versalles, donde estuvo prisionero Plácido hasta su fusilamiento”, destacó Bayón.

En un proceso amañado fue sentenciado a morir junto con otros 10 acusados y entre las más notables víctimas figuraron el dentista Andrés José Dodge; Santiago Pimienta, propietario; José M. Román, músico; y el pintor y teniente de milicias Jorge López, todos mestizos.

El último poema de Plácido lo concibió en su celda poco antes de caer abatido y se titula Plegaria a Dios, indicó Bayón.

El famoso escritor José Lezama Lima en la Antología de la Poesía Cubana, en tres tomos que publicó en 1965, recogió poemas del vate matancero y destacó los reflejos de su lírica, “de tanta dignidad como los que se encuentran en las más ricas literaturas occidentales”. (Fuente: Prensa Latina)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up