Cuba: Destacado pintor naif fallece en Santa Clara (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2021-08-04 23:17:25

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: Radio Caibarién

La Habana, 4 ago (RHC) El pintor naif y poeta cubano Noel Guzmán Bofill fue sepultado este miércoles en Santa Clara, cabecera de la provincia de Villa Clara, tras fallecer como consecuencia de las secuelas de la Covid-19.

Nacido en Remedios, 45 kilómetros al norte de esa ciudad del centro de Cuba, Guzmán hubiera cumplido 67 años de edad este 4 de agosto.

Foto: Pinturas CubanasDesarrolló una formación autodidacta desde sus inicios como pintor y dibujante, junto al Grupo Signos dirigido por el folclorista Samuel Feijóo (1914-1992), en Santa Clara.

La última etapa de su carrera transcurrió en el municipio villaclareño de Santo Domingo, y se autodefinía como 'un viejo pintor, poeta cubano, escritor, caminante, humorista y un enorme soñador'.

Sus obras forman parte de las colecciones de Casa de las Américas, del Centro Wifredo Lam y del Museo Nacional de Bellas Artes, en La Habana.

A partir de 1989 presentó exposiciones personales en distintos escenarios cubanos como la Biblioteca Nacional 'José Martí', Galería Orígenes, Gran Teatro de La Habana 'Alicia Alonso'  y el Centro Cultural 'Recoleta', de Buenos Aires, Argentina, entre otros.

Con reconocido prestigio internacional, es valorado por especialistas de la pintura como exponente de un 'expresionismo natural e inquietante' por la manera de recrear la realidad y fabular sus cercanías inmediatas.

Guzmán Bofill ligó su vida pictórica a la patriótica, cuando en la década de 1980 marchó a África como combatiente internacionalista en pos de la liberación de la República Popular de Angola. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up