Conmemoran en Cuba Día del Recuerdo de la Trata de Esclavos

Editado por Bárbara Gómez
2021-08-23 19:02:17

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Imágen: Confirmado.

La Habana, 23 ago (RHC) La Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba -Uneac-, y su Comisión José Antonio Aponte conmemoraron este lunes el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su abolición.

Desde su perfil en la red social Twitter, los representantes de la vanguardia artística del país recordaron también al denominado como general de las tres guerras, Quintín Bandera, en el aniversario 115 de su asesinato a manos de la guardia rural en 1906.

La institución cubana evocó su firme posición política contra la ilegal base naval de Estados Unidos en Guantánamo y la Enmienda Platt —apéndice votado en 1901 por el Congreso de la norteña nación y anexado a la Constitución de Cuba— y a favor del movimiento obrero, acciones que le merecieron el respeto del pueblo.

El tributo al general de división del Ejército Libertador José Quintino Bandera Betancourt, su nombre completo, incluyó la colocación de una ofrenda floral en el monumento situado en el capitalino Parque Trillo, con la presencia de su familia, el presidente de la Uneac Luis Morlote y el de la Comisión Aponte, Pedro de la Hoz.

Durante el homenaje, la organización de los escritores y artistas cubanos ratificó su apoyo al trabajo del Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial y evocó la presencia e impronta de quienes llegaron al país procedentes de África.

De acuerdo con la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el 23 de agosto rememora el aniversario de la insurrección, en 1791, de los hombres y mujeres sometidos a la esclavitud en Saint-Domingue, parte occidental de La Española.

Según la entidad internacional la revuelta, acontecida en el actual Haití, constituye una reivindicación universal de la libertad y un reclamo de la humanidad, sin distinción de origen ni de religión; de ahí que la fecha ponga de relieve la lucha contra todas las formas de opresión y racismo presentes aún hoy. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up