Cuba: La UPEC y la Uneac en busca de alianzas (+ Fotos)

Editado por Bárbara Gómez
2021-08-27 19:23:46

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: Cubaperiodistas.

¿Cómo hacer para homenajear a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba -Uneac-, en su aniversario 60? La interrogante, de Ariel Terrero, vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba -UPEC, fue expresada la víspera en un encuentro entre representantes de ambas organizaciones donde se confirmó que el mejor homenaje fue reunirse, para conversar sobre “lo mucho que puede y debe” hacerse en función de fortalecer la alianza entre cultura y comunicación.

Para Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la UPEC, tanto los periodistas como los intelectuales, artistas y creadores en general forman parte del complejo sistema de producción y reproducción simbólica del proyecto revolucionario, de ahí que sea fundamental potenciar la unión y encauzar los intereses de las dos organizaciones en un mismo sentido.

El espacio de este jueves,  confirmó Luis Morlote Rivas, presidente de la Uneac, fue útil para pensar en el periodismo y la cultura como aliados y cómplices, de cuyo trabajo también depende el desarrollo del país.

Foto: Anaray Lorenzo.

A esa idea también se refirió el periodista y vicepresidente de la Uneac, Pedro de la Hoz, quien instó a fortalecer el trabajo conjunto desde las provincias.

“Más que enfocarnos en lo que nos falta por hacer a una u otra organización debemos centrarnos en crear una ruta de trabajo común”, expresó Rosa Miriam Elizalde, vice presidenta primera de la UPEC, quien a su vez destacó las potencialidades de la infraestructura comunicativa de la organización, que conecta a todas las casas de la prensa en el país y que puede estar también al servicio de los creadores.

Foto: Anaray Lorenzo.

En la conversación no faltó la imperativa de fomentar la crítica artística y literaria, un tópico casi obligado al abordar la sinergia entre la cultura y el periodismo.

Sobre su importancia hablaron los periodistas Freddy Moros y Sahily Tabares, quien señaló que aún está pendiente el Premio Nacional de la Crítica Cultural, una convocatoria que debe ser “el resultado natural entre las secciones de crítica de la Uneac y el círculo de periodistas culturales de la UPEC”.

Ariel Terrero, director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, explicó que desde del aula virtual, creada por esa institución para fomentar la superación profesional a distancia, también se prevé agregar un curso centrado en la praxis de la crítica.

Por su parte, Magda Resik, expresó que un punto en común sobre el que deben trabajar ambas organizaciones es la preparación de los profesionales en el ecosistema digital. (Tomado de Cubaperiodistas).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up