Recuerdan en Cuba nacimiento del poeta Nicanor Parra

Editado por Maria Calvo
2021-09-05 19:02:47

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Nicanor Parra

La Habana, 5 sept (RHC) La Casa de las Américas, de Cuba, recordó el nacimiento este día de 1914 del poeta, matemático, físico e intelectual chileno Nicanor Parra, hermano de la folclorista Violeta Parra, con uno de sus textos más emblemáticos, La montaña rusa.

Premio Nacional de Literatura en 1969 y Premio Miguel de Cervantes en 2011, fue el último superviviente del famoso trío de grandes intelectuales de su país, junto a Pablo Neruda, fallecido el 23 de septiembre de 1973, y Vicente Huidobro, el 2 de enero de 1948.

Autores como Harold Bloom, Niall Binns o Roberto Bolaño, consideran a Parra como uno de los mejores poetas del continente por una amplísima obra que incluye los títulos La cueca larga, Versos de salón, Manifiesto, Canciones rusas, Los profesores, Artefactos, El anti-Lázaro y su antivillancicos Coplas de Navidad.

Entre 1985 y 2015 aparecen creaciones de su autoría como Hojas de Parra, La Sagrada Familia, Lear, rey & mendigo; Discursos de sobremesa, Obras públicas y Antiprosa y trasciende en la historiografía latinoamericana como el creador de la antipoesía.

Los especialistas advierten también que el escritor revolucionó y desafío el lenguaje tradicional de los versos e incorporó realismo y surrealismo a sus textos, traducidos a numerosos idiomas como inglés, francés, sueco, ruso, checo, finlandés y portugués.

Su bagaje literario de más de 75 años comprende una veintena de poemarios, numerosas antologías, catálogos, exposiciones visuales y colaboraciones en proyectos artísticos con personalidades como Enrique Lihn, Alejandro Jodorowsky, Pablo Neruda, Violeta Parra, Jaime Vadell y Joan Brossa. (Fuente: Prensa Latina)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up